Variación de precios agropecuarios en primer semestre fue de 6,01 %

La Bolsa Mercantil de Colombia reveló cuáles han sido los productos con mayor aumento de precios entre enero y junio de 2016.

Archivo

El Índice de Precios Agropecuarios de enero a junio de 2016, presentado por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), revela que la variación de estos en los primeros seis meses del año fue de 6,01 %.

El dato cobra mucha relevancia cuando, según explicó la entidad en un comunicado, el alto crecimiento de los precios de productos agropecuarios viene explicado por el debilitamiento del peso colombiano frente al dólar y otros factores recientes.

“El comportamiento generalizado al alza de los precios de productos agropecuarios se debe a varios factores como la depreciación del peso, la correlación del precio nacional con el internacional, factores climáticos y los costos de producción que inciden altamente en este comportamiento”, explica Francisco Estupiñán, presidente de la BMC.

De acuerdo al informe, los productos que más subieron de precio entre enero y junio de 2016 fueron la papa (26 %), ganado (23,01 %), maíz blanco (14 %), leche cruda (13,09 %) y azúcar blanca (10 %). En contraste, el arroz blanco, comparado con meses anteriores, cayó 1,35 % en junio.

A estos factores, se le agrega el paro camionero que ha dificultado el ingreso normal de los alimentos a varias ciudades del país. Por ejemplo, en el mes de junio se evidenció un incremento importante, con relación a la huelga de transportadores, en productos como el plátano (7,42 %), café pergamino (7,21 %), azúcar blanco (6,74 %), carne vacuna (4,36 %) y carne de pollo (2,59 %).

Los departamentos con el más alto aumento de precios fueron Caquetá (16,14 % ) y Cauca (12,53 %). Por su parte, Bogotá tuvo un aumento del 4,31 %.
Según la BMC, la importancia de estos datos es que es información real del comportamiento de los precios del agricultor en el mercado nacional por lo que son sirven como referencia para hacer estimaciones sobre el comportamiento de la inflación en el país, incluso, antes de la medición del Dane.

 

últimas noticias