Veda del camarón dio resultados, según Minagricultura

Según la cartera, los pescadores pasaron de sacar dos toneladas diarias a 40.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) informó que desde el primero de abril los pescadores de camarón del pacífico están sacando cerca de cuarenta toneladas por día, lo cuál, según la Aunap, es una cantidad récord e histórica, pues antes la cifra rondaba las dos toneladas diarias.

El ministro Aurelio Iragorri, de acuerdo con la Autoridad, el año pasado logró un acuerdo con los camaroneros industriales y artesanales, para respetar los periodos de veda, las buenas prácticas de pesca y la cuota de extracción del producto, hoy hay esta abundancia y calidad del marisco.

La veda este año se llevó a cabo entre el primero día de enero hasta el último de febrero. La medida fue apoyada por pescadores industriales y artesanales, y es impulsada por organizaciones internacionales protectoras de los ecosistemas.

La veda, según Luis Perea, presidente del Grupo Interinstitucional y Comunitario para la Pesca Artesanal del Chocó, “recupera muchos recursos que son importantes en la cadena alimenticia de otras especies”. Además, “baja el impacto de la pesca indiscriminada de arrastre de los industriales, que es muy dañina para el fondo marino”, según dijo a este medio al inicio de la veda en el Pacífico.

El camarón, dijo Iragorri, se está extrayendo limpio en su mayoría, sin casi nada de fauna acompañante, “es decir que no estamos afectando los ecosistemas marinos, pero si estamos obteniendo una pesca bendita para las más de 9.500 familias de pescadores artesanales e industriales que dependen de esta actividad en la región”.

627956

2016-04-19T12:34:01-05:00

article

2016-04-19T12:51:17-05:00

none

Redacción Negocios y Economía

Economía

Veda del camarón dio resultados, según Minagricultura

55

1618

1673

Temas relacionados