Veda del camarón en el Pacífico va del 15 de enero al 15 de marzo

La medida busca proteger la especie durante su etapa de reproducción y crecimiento.

/ Bloomberg

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, anunció que la veda del camarón irá desde el 15 de enero hasta el 15 de marzo, periodo en el que la extracción de la especie de aguas someras y profundas estará prohibida en el Pacífico colombiano.

El objetivo de la prohibición, que aplica para los departamentos de Valle del Cauca, Chocó y Nariño, es proteger al camarón durante su etapa de reproducción y crecimiento. Para generar conciencia al respecto, la Autoridad lanzó la campaña “Yo espero al camarón”.

Durante la veda es permitido comercializar camarón de aguas someras y profundas provenientes del Pacífico colombiano en los departamentos distintos a la zona influencia de la veda, "para lo cual se debe contar con los permisos de comercialización vigente y estar en disposición de demostrar mediante mecanismo idóneo que el producto en venta fue capturado y movilizado antes del inicio de la veda", informó la Aunap.

Asimismo, el camarón proveniente de importación podrá ingresar por los puertos y fronteras de las zonas de influencia de la veda (Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño), siempre y cuando cuente con los permisos de las autoridades competentes y los documentos que así lo demuestren. El producto podrá "circular por dichos territorios solo para continuar su recorrido hasta otros destinos diferentes a los que cubre la veda, con el fin de que realicen la actividad que tienen autorizada por la autoridad competente".

Finalmente, el camarón cuyo origen sea el Caribe colombiano no está sujeto a las prohibiciones ni al acatamiento de las medidas señaladas, pues no se encuentra vedado, agregó la Autoridad.

La idea de la campaña recién lanzada es difundir información “sobre la importancia de respetar la veda, incluyendo a todos los involucrados en la cadena de producción. Pescadores, comercializadores, supermercados, restaurantes y naturalmente el consumidor final”, afirma Otto Polanco, director general de la Aunap.

De acuerdo con la entidad, como resultado de los más de 20 años en los que se ha implementado la medida, ha habido una recuperación de los recursos y los ecosistemas en donde habita la especie.

“El camarón de esta región presenta indicadores de sobreexplotación y por ello la veda anual resulta indispensable para garantizar la preservación del animal y de la economía de las familias que dependen de él”, explicó la Aunap. Además, se calcula que en el Pacífico hay cerca de 17.000 pescadores artesanales.

“Si dejamos de capturar durante esos dos meses camarón, llegará luego con buen tamaño y naturalmente se venderá mejor”, agregó Polanco.

 

 

Temas relacionados
últimas noticias