La senadora Claudia López explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Vender el país: esa es la cuestión

Durante la apertura de la Vitrina Turística de la Anato, el Gobierno aseguró que el sector tiene una importancia estratégica.

Sandra Taylor, viceministra de Turismo (izq.); Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo, y Paula Cortés, presidenta de Anato. / Gustavo Torrijos - El Espectador

La apertura de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) cobra gran importancia por el interés del Gobierno de promover los destinos a nivel internacional y convertirlo en una nueva forma de financiamiento cuando los precios del petróleo están por el suelo.

El objetivo, según la política industrial 2014 -2018, es que el país reciba US$6 mil millones en divisas por concepto de visitas de ciudadanos foráneos. Esta meta que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, calificó como “ambiciosa” a finales del año pasado, tiene a todo su gabinete trabajando a toda marcha.

Durante la macrorrueda de negocios del sector, agentes de países como Alemania, Japón, Suiza y Rusia visitaron los destinos turísticos que se están promoviendo para lograr aumentar el número de personas extranjeras que nos visitan.

Recientemente se conoció la cifra que se logró para 2014. Según la cartera, se recibieron más de cuatro millones de ciudadanos no residentes, generando US$4 mil millones, ubicándose “por encima del crecimiento mundial de las Américas reportado por encima de la Organización Mundial de Turismo”.

La meta planteada para este cuatrienio será la de superar por lo menos en un millón el número de foráneos que elijan destinos como Cartagena y la Costa Caribe, San Andrés, el Eje Cafetero, Bogotá, entre otros.

Entre tanto, la promoción de nuevas zonas turísticas dentro de la oferta fue destacada por Álvarez-Correa, quien aseguró que muy pocas personas conocen departamentos como Santander o Putumayo, la región del Urabá y municipios como La Macarena.

Durante la inauguración del evento, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que “de cada cinco extranjeros que ingresaron al país el año pasado, tres lo hicieron en plan de turismo. “Y les doy otra cifra: la inversión extranjera directa en comercio, restaurantes y hoteles ha crecido en promedio 230% los últimos cuatro años”.

Para continuar por esta senda, la cartera de Comercio les solicitó a las aerolíneas, entre ellas Avianca, la disminución de los precios de los tiquetes, una de las razones, además de la falta de puntualidad, que más suscita quejas de los usuarios.

El presidente de Viva Colombia, Juan E. Posada, a propósito de este llamado, dijo que con la llegada de la firma al país el precio de los boletos sí ha caído “en más del 60%”.

Si bien el sector turismo es clave en la coyuntura en la que el país se debate por buscar nuevas formas de financiamiento ante la caída de los precios del petróleo, en el Viceministerio no hay claridad de las perspectivas que podría tener a largo plazo en la economía.

“No tengo una bola de cristal, tengo confianza en que el comportamiento del mercado se mantenga, Colombia sigue siendo un mercado muy atractivo y estamos en franco crecimiento”, dijo la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor.

El turismo nacional, sin embargo, no ha sido descuidado, pues en este momento, aseguró la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, el 70% de los viajes se hacen dentro del país. “Cada vez viajamos más por nuestro país. La promoción la hacemos a través de las agencias de viajes y el empaquetamiento para que salga más económico”.

Por ahora, en aras de continuar con la labor, se estudia la llegada del reinado de Miss Universo a Colombia, y lo que sí está claro es que en septiembre se llevará a cabo la XXI Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el evento más importante del sector, en Medellín.

Hoy Colombia está de moda y tiene infinidad de oportunidades para cambiar la cara ante el mundo. Lo ideal es que esto se logre mientras este sector se convierte en un dinamizador de la economía.

Hoy se lanza el portal turístico colombia.travel

Colombia, por medio de su nuevo portal web, promocionará 285 destinos del país. Se trata de www.colombia.travel y en este espacio el turista podrá conocer la conectividad nacional e internacional, así como los datos de 1.294 empresas del sector turístico, entre hoteles, turoperadores y restaurantes. 
“Identificamos que al turista internacional le interesa tener a la mano información práctica y herramientas en línea que le permitan geolocalizar los lugares de interés y dar a conocer fotografías de sus vivencias para que más viajeros se motiven a vivir las mismas experiencias”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia. 
El anterior portal sólo contaba con 20 destinos de 11 departamentos y en los últimos seis años la página web habría tenido más de 36 millones de visitas en las versiones en español, inglés, francés, alemán, portugués, chino y japonés.