Venezolanos en Colombia se quedan sin remesas

El gobierno del vecino país suspendió el envío de recursos a quienes tienen familiares en tierras cafeteras.

Era una situación que se venía dando a cuenta gotas, pero la decisión no se había dado directamente desde las oficinas de Miraflores, en Caracas. Por eso, no sorprendió, aunque se guardaba la esperanza de que no sucediera. Pero el gobierno de Nicolás Maduro cumplió con la amenaza y este lunes, por medio de la Gaceta Oficial, anunció que se suspendió indefinidamente el envío de remesas familiares a personas residentes en Colombia.

De acuerdo con la agencia Efe, “la prohibición de enviar divisas desde Venezuela a familiares en Colombia regirá hasta tanto se instrumente el mecanismo y las nuevas condiciones aplicables para tal fin”. En otras palabras, básicamente el gobierno busca controlar la salida de recursos y de esta forma obligar a que exista un mayor movimiento del dinero dentro de la economía, pues han determinado que la fuga de recursos constantes ha terminado en el retiro de cuantiosas fortunas de una país a otro.

La decisión se entendió como el resultado de las reuniones bilaterales que tuvieron los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y Colombia, María Ángela Holguín, donde se anunciaron acuerdos con los que se pretende combatir el contrabando y, con él, el lavado de activos, además de otros ilícitos, como por ejemplo “los cometidos con divisas asignadas por el Gobierno venezolano a tasa subsidiada”, recalcó el ejecutivo. De allí se había desprendido que las remesas sólo se podrían realizar en pesos colombianos.

La medida fue criticada por la oposición y recibida con escepticismo, pues dejaron claro que esa no es la forma de atacar a la creciente corrupción de empresas fantasmas incluso ya identificadas por el gobierno, donde se simulan “importaciones para hacerse de dólares baratos, un fraude que se ha estimado en miles de millones de dólares”, detalló la agencia Efe.