Publicidad

Venezuela admite que será difícil cumplir meta de PIB e inflación de 2013

El índice de escasez registró en abril su nivel más alto del año, con 21,3%.

AFP
15 de mayo de 2013 - 02:53 p. m.
Venezuela admite que será difícil cumplir meta de PIB e inflación de 2013

El gobierno venezolano admitió este miércoles que será "difícil" cumplir las metas de inflación y crecimiento para el año 2013, que fijó entre 14 y 16% para el aumento de los precios al consumo, y en 6% para el Producto Interior Bruto (PIB).

"En inflación tenemos dificultades. Es difícil cumplir la meta este año, sin embargo vamos a hacer un esfuerzo de quedar lo menos impactado posible. (...) No quiero dar números", dijo el ministro de Economía, Nelson Merentes, en declaraciones televisadas al margen de una reunión del gabinete económico

En 2012 la inflación venezolana se situó en 20,1%, la más alta de América Latina según cifras oficiales. Algunos expertos esperan que este año se sitúe en torno al 30%, después de que solo en el primer cuatrimestre aumentara un 12,5%.

El PIB de Venezuela creció 5,6% en 2012, 1,4 puntos porcentuales por encima del año anterior, según cifras publicadas en febrero por el Banco Central (BCV).

"Vamos a hacer el esfuerzo, y por eso estamos invitando al sector privado en colaboración con el sector público, de crecer lo que se puso la meta", agregó Merentes, ex presidente del BCV que fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro al frente de la cartera de Economía.

El gobierno venezolano lleva días reuniéndose con empresarios del sector privado para encontrar soluciones a los principales problemas económicos que vive el país, como la inflación y la escasez de productos básicos, en una economía altamente dependiente del petróleo y de las importaciones.

Según datos del BCV, el índice de escasez registró en abril su nivel más alto del año, con 21,3%.

En este sentido, el gobierno anunció la importación de 50 millones de rollos de papel higiénico para cubrir la falta de este producto en el mercado en las últimas semanas, según la agencia oficial AVN.

En la noche del martes, Maduro se reunió con Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de las Empresas Polar, la principal productora y distribuidora de alimentos de Venezuela, a la que el gobierno había acusado días antes de causar el desabastecimiento de productos básicos para desestabilizar el país.

Según Mendoza, ambas partes acordaron "despolitizar" el asunto y Polar se comprometió a aumentar su producción.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar