Publicidad

Venezuela en alza

Su PIB creció 5,6% en 2012, impulsado por sectores ajenos al petróleo. Aun así, la inflación podría perjudicar su rendimiento.

Redacción Negocios
27 de febrero de 2013 - 10:00 p. m.
El FMI estima que Venezuela crecerá 3,3% en 2013. Su inflación sería de 29%. / Archivo
El FMI estima que Venezuela crecerá 3,3% en 2013. Su inflación sería de 29%. / Archivo

En Venezuela las miradas siguen puestas en el difícil momento por el que atraviesa el presidente Hugo Chávez, quien desde hace varios meses enfrenta una dura batalla contra el cáncer. Pese a esta situación, la economía superó las expectativas y creció 5,6% en 2012, según el Banco Central de Venezuela.

El Emisor destaca que el impulso estuvo influenciado directamente por la mayor oferta de insumos y materias primas importados y dirigidos a la producción, el consumo y la inversión, el aumento del financiamiento por parte de la banca y el efecto positivo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política habitacional del Gobierno.

Uno de los aspectos que podrían mantener estos niveles de expansión consiste en la reciente devaluación de 32% del bolívar, que no ha sido bien recibida por algunos de sus socios comerciales, aunque organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) la han elogiado, argumentando que ayudará a reducir los desbalances macroeconómicos que enfrenta la nación.

“No son precisamente los sectores ligados a la industria petrolera los que impulsaron el crecimiento, demostrando que Venezuela ya no es tan dependiente de esta industria y que está generando nuevas alternativas para mantenerse en ascenso. Colombia hace envíos importantes a Venezuela y, desafortunadamente, la devaluación afecta significativamente sus importaciones”, afirma Cristian Lancheros desde la comisionista Acciones & Valores.

Según el DANE, 3,6% de las exportaciones colombianas tuvieron como destino a Venezuela en diciembre de 2012, sumando ventas por US$177 millones.

“El crecimiento de Venezuela en 2012 es un dato positivo para Latinoamérica, pero la situación política del país vecino obstaculizaría su senda alcista. A esto se suman otros problemas como la inflación, que supera el 20%, y la devaluación”, dice Marisol Torres, analista de Helm Bank.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar