Venezuela entra en recesión en año preelectoral y con inflación anual de 63,6%

La contracción de 2,3% en el PIB del tercer trimestre siguió a las de 4,8% y 4,9% en el primer y segundo trimestres del año.

Una crónica sequía de divisas llevó al país a una acuciante escasez de productos básicos.Bloomberg News

Venezuela entró en recesión en 2014, en un contexto de desplome de los precios del petróleo, con la inflación más alta del continente y aguda escasez de productos básicos, que crean un difícil panorama para el presidente Nicolás Maduro antes de las legislativas de 2015.

La contracción de 2,3% en el PIB del tercer trimestre siguió a las de 4,8% y 4,9% en el primer y segundo trimestres del año, respectivamente, según datos divulgados este martes por el Banco Central de Venezuela (BCV). Es la primera vez en el año que se divulgan datos oficiales del PIB.

Además la inflación, índice que no se conocía desde agosto, fue de 4,7% en noviembre para un acumulado de 63,6% en 12 meses.

"Ya desde el segundo trimestre estábamos en recesión. Dos trimestres consecutivos de caída en la economía es técnicamente una recesión" afirmó el economista José Guerra, exgerente de Investigaciones Económicas del BCV.

En 2014 una crónica sequía de divisas llevó al país con las mayores reservas de petróleo del mundo a una acuciante escasez de uno de cada cuatro productos básicos y un alza de la inflación.

Parte de este escenario de falta de productos básicos se explica en la caída de 12,3% en las importaciones del sector privado, en una economía que depende de las compras al exterior de alimentos y medicinas, entre otros rubros.