Publicidad

Venezuela inicia subastas en nuevo sistema de asignación de divisas

El nuevo sistema, que está restringido para personas particulares, espera surtir de dólares a una economía altamente dependiente de las importaciones.

AFP
25 de marzo de 2013 - 10:59 p. m.

Venezuela convocó este lunes a la primera subasta, por 200 millones de dólares, de un nuevo sistema de asignación de divisas dirigido a empresas privadas que necesiten importar, que desde 2003 están sujetas a un férreo control cambiario.

La primera subasta del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se realizará este martes y tendrá un precio base de 6,3 bolívares por dólar, con el "objeto de coadyudar en la optimización del sistema cambiario venezolano", informó el ministerio de Finanzas en un comunicado.

Economistas venezolanos advierten que el sistema cambiario supone una nueva devaluación de la moneda venezolana, que el 8 de febrero perdió casi el 32% de su valor frente al dólar, pasando de 4,3 a 6,3 bolívares por billete verde.

El Sicad sustituye al Sitme, un mecanismo alterno de divisas que hasta el mes de febrero era usado por particulares y empresarios a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar, pero que fue eliminado por el gobierno por supuestamente permitir la "especulación" en el mercado negro de divisas.

El proceso de subastas durará hasta el 29 de marzo y fijará el precio de las divisas sobre un promedio de las pujas máximas y mínimas.

Este sistema asigna a las ofertas por encima del término medio el precio promedio, atendiendo los preceptos del método Vickrey modificado, elaborado por el Premio Nobel canadiense, William Vickrey.

Cada empresa no podrá solicitar más de 1% de los 200 millones de dólares, y si recibe las divisas, el Banco Central las cancelará directamente a sus proveedores en el exterior, informó el ministerio.

El nuevo sistema, que está restringido para personas particulares, espera surtir de dólares a una economía altamente dependiente de las importaciones, que el año pasado se ubicaron en más de 56.000 millones de dólares, de acuerdo a cifras oficiales.

Pero este año, el gobierno destinará unos 41.000 millones de dólares para atender los requerimientos de divisas tanto en el Sicad como Cadivi, hasta ahora el único mecanismo para asignación de dólares para particulares y empresarios, después de la eliminación del Sitme.

En un informe, la banca de inversión Barclays aseguró que el nuevo tipo de cambio alterno saldrá de los resultados de las subastas del Sicad.

Incluso, aseguró que el gobierno podría vender al menos de 8.000 millones de dólares este año mediante este sistema, "si mantiene sus subastas de 200 millones de dólares" y sugirió que el tipo de cambio podría llegar hasta los 14 bolívares por dólar.

Según el gobierno, el diferencial obtenido por el nuevo tipo de cambio, se destinará a un nuevo fondo de reserva, que financiará en bolívares proyectos productivos en Venezuela.

La falta de divisas es una de las causas del escasez cíclica de productos básicos que sufre Venezuela, agudizando la tasa de inflación, que en 2012 cerró en 20,1%, una de las más altas de América Latina.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar