Venezuela se acerca a la dolarización con nuevas normas bancarias

Noticias destacadas de Economía

Los venezolanos ahora podrán pagar en bolívares con tarjetas de débito de sus cuentas en dólares.

Venezuela está expandiendo el uso de cuentas bancarias en moneda extranjera, el más reciente paso hacia la dolarización de la economía, tan golpeada por la crisis.

“Se está autorizando la apertura de cuentas a todo nivel en divisas convertibles, en dólares”, dijo el presidente Nicolás Maduro durante su discurso anual a la nación.

También te puede interesar: Venezuela con las finanzas en el suelo, según último balance de la era Maduro

Mientras la economía de Venezuela se contraía por séptimo año consecutivo en 2020, el Gobierno hacía la vista gorda ante el creciente número de transacciones en dólares y relajaba los controles que restringían los negocios privados. Han ingresado más de US$2.000 millones en remesas y ahora hay abundantes bienes en oferta para aquellos con acceso a moneda extranjera.

Los bancos locales ya pueden ofrecer cuentas en dólares estadounidenses, pero las transacciones se ven limitadas debido a la falta de un sistema de compensación que permita transferencias electrónicas de fondos entre distintos bancos. La propuesta de Maduro permitiría el uso generalizado de tarjetas de débito conectadas a estas cuentas.

Los venezolanos ahora podrán pagar en bolívares con tarjetas de débito de sus cuentas en dólares, señaló Maduro.

La dolarización de la economía es una válvula de escape necesaria y beneficiosa para la vida económica, indicó el presidente.

Debido a que se estima una inflación para los últimos 12 meses de 1,858%, los billetes de bolívares pierden valor en tiempo récord, lo que aumenta la necesidad de pagos digitales y divisas para facilitar las transacciones.

Maduro dijo que, en los últimos seis años, Venezuela perdió el 99% de sus ingresos en moneda extranjera; y estableció el objetivo de producción de petróleo para 2021 en 1,5 millones de barriles por día, 500.000 barriles por día menos que la meta del país para 2020.

Comparte en redes: