Venta de carros acelera en EE.UU.

Ford lideró la estadística con un 14% al alza, mientras su rival histórico, General Motors (GM), reportó un 3%.

La marca Ford tuvo los mejores registros de la industria  / AFP
La marca Ford tuvo los mejores registros de la industria / AFP

El continuo entusiasmo de los compradores de carros de Estados Unidos por los camiones cuatro por cuatro y los vehículos de utilidad deportiva ayudó a que los tres fabricantes domésticos de automóviles reportaran un aumento en las ventas para mayo, que es la última en una serie de ganancias.

Ford lideró el camino con ventas de hasta 14%, mientras que su rival histórico, General Motors (GM), el fabricante de automóviles más grande de Estados Unidos en ventas, reportó un aumento de 3% con respecto a hace un año.

Toyota, de Japón, es el tercer fabricante más grande de automóviles por ventas en el mercado y reportó un aumento de 2,5% en sus ventas con respecto a hace un año. Chrysler, el número cuatro en el mercado, aumentó 11%.

Las ganancias acontecen contra el trasfondo de un aumento inesperado en la tasa ajustada anualmente para toda la industria de 15,1 millones de vehículos, que aumentó 9% con respecto a mayo de 2012.

Lacey Plache, economista jefa de Edmunds.com, el portal de información sobre automóviles, dijo que el aumento debía silenciar a los fatalistas que habían sugerido que las ventas de automóviles estaban cayendo.

No obstante, advirtió que podría haber una desaceleración más adelante en el año.

“Más que nunca, las ventas de automóviles nuevos tendrán que depender de la mejora en los fundamentos económicos, en especial en los empleos y en los ingresos del crecimiento, para mantener una tasa anual ajustada por temporadas de 15 millones de ventas”, dijo.

Chrysler y Ford tuvieron un particular beneficio de su fortaleza en vehículos compactos de utilidad deportiva, que es el segmento que ha crecido con la mayor velocidad en un mercado que se recupera rápidamente, y las camionetas cuatro por cuatro, que se han beneficiado de la recuperación del mercado inmobiliario de Estados Unidos. Las ventas de la camioneta Ford Serie F aumentaron 30,6%, mientras que la marca de camionetas Chrysler Ram reportó un aumento en sus ventas de 24%.

El Ford Escape aumentó 26,2%. Aunque la marca Chrysler Jeep SUV reportó tan sólo un aumento de 1%, gracias a que se acabó la producción del Jeep Liberty, las ventas del Jeep Compass aumentaron 42%.