‘La venta de Isagen tiene un altísimo contenido de progreso para el país’: Santos

Pidió al vicepresidente Vargas Lleras y a los ministros de Hacienda y Transporte hacer pedagogía sobre los beneficios de esta transacción.

El Jefe de Estado explicó por qué es tan importante vender Isagen.Casa de Nariño

La venta de Isagen tiene un alto contenido social y de progreso para el país, dijo el presidente Santo al pedir a sus ministros hacer pedagogía para que los consejeros de Estado entiendan la importancia para realizar el proceso de venta de la empresa eléctrica.

El Mandatario pidió al vicepresidente Germán Vargas Lleras y a los ministros de Hacienda y Transporte, Mauricio Cárdenas y Natalia Abello, hacer pedagogía sobre los beneficios de esta transacción, dice el informe de prensa de la Casa de Nariño.

“Yo pensaría, querido Vicepresidente, querido ministro de Hacienda, también ministra de Transporte, porque a usted le conviene enormemente, que unan esfuerzos, por ejemplo, para poder acelerar la venta de Isagen”, dijo Santos.

El Jefe de Estado explicó por qué es tan importante vender Isagen. “El Estado, el Gobierno, tiene unos recursos limitados, repartidos en diferentes inversiones, en diferentes proyectos. En este caso tiene unos recursos importantes, más de cinco billones de pesos, capturados ahí en Isagen. ¿Qué rentabilidad están produciendo esos recursos? Más o menos el 3,5 por ciento anual. Eso es lo que pagan por dividendos los recursos que están ahí invertidos. Tres y medio por ciento. Es como tenerlos en un banco”, dijo.

“Esos recursos en otro frente producen muchísimo más: cuatro o cinco veces más. El frente donde más producen en este momento es precisamente el de la infraestructura. ¿Por qué? Porque la infraestructura no solamente tiene un retorno mucho más alto, sino por las consecuencias de esa infraestructura, que son más empleo, más competitividad, más progreso”, agregó el mandatario, según el informe de prensa.

“Hay gente que pregunta: ¿pero qué va a pasar con el sistema eléctrico? La respuesta es nada. O si acaso pasa algo, es positivo. ¿Por qué? Porque hoy Isagen, una empresa como cualquier otra, necesita capitalizarse para crecer, para poder modernizarse, para no quedarse atrás. Y le va a pedir al Gobierno que se capitalice, que pongamos los recursos, y no los tenemos. Entonces esa empresa va a comenzar a atrasarse en su modernización. Si viene un inversionista privado, pone los recursos, la capitaliza más, eso significa más competencia y significa mejores tarifas para los consumidores, porque además las tarifas las regula el gobierno”, sostuvo.

“O sea, aquí no hay sino ganancias. En cambio si no usamos esos recursos en la infraestructura, vamos a tener que cortar proyectos de infraestructura. Por cada peso que se pone en el fondo nacional, en la Financiera de Desarrollo Nacional, que es a donde irían esos recursos, cada peso que se pone se multiplica por cinco. O sea lo que podemos extraer de la inversión de Isagen lo convertimos, en lugar de cinco billones, rentando al tres y medio por ciento, en 20 billones de pesos en obras de infraestructura. Por eso es tan importante esa transacción, que tiene un altísimo contenido social, que tiene un altísimo contenido de progreso para el país”, señaló el presidente colombiano.

El Mandatario se refirió también a la medida cautelar del Consejo de Estado que impide sacar a la empresa a la subasta.

“Ayer (jueves) el Consejo de Estado emitió una medida cautelar que nos impide sacar la empresa a la subasta que estaba planeada. Yo espero, señor ministro de Hacienda, señor vicepresidente y los ministros que están interesados en esta venta, que hagan una labor de pedagogía. Estoy seguro de que los señores consejeros de Estado van a entender la importancia de hacer esta transacción en este momento y la altísima rentabilidad para el país. Por eso ahí hay uno de los muchos frentes donde todos debemos trabajar unidos”, puntualizó el Presidente de la República.