Las ventas de automóviles caerían 4% en 2015

Así lo indicó Asociación Nacional de Instituciones Financieras argumentando que la devaluación del peso y el menor crecimiento del PIB podrían afectar negativamente al sector.

AFP
El sector automotriz de Colombia se ha comportado positivamente en el último año pues las ventas de vehículos en el comercio al detal sumaron las 328.526 unidades, presentando un crecimiento de 11.8% anual al cierre de 2014 y superando en 34.680 unidades observadas en 2013. Además las matrículas de automóviles nuevos tuvieron una variación anual de 10.8%. Lo cual implica que “el año pasado la comercialización de vehículos registró el mayor dinamismo en la historia, superando el record histórico de 324.570 unidades vendidas que se traía desde 2011”, informó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).
 
De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) en el primer trimestre de 2015 el sector automotriz mostró un crecimiento acumulado del 1,2% con relación al mismo periodo del año 2014, un crecimiento que está soportado en dos segmentos principales: Automóviles y Utilitarios, dos rubros que representan el 78% del total de ventas. Además, en lo que va del año Chevrolet sigue liderando el mercado con el 28% de participación. 
 
Sin embargo, considera que el comportamiento positivo no se mantendría este año. De acuerdo con la entidad, “para 2015 las perspectivas del sector automotriz no son tan positivas. En efecto, diversos factores explican dicho pesimismo. Entre estos se destacan: la mayor devaluación del peso colombiano con respecto al dólar, que es un fenómeno que encarece los vehículos importados; tasas de interés estables o al alza; y la desaceleración económica que proyecta un crecimiento del PIB entre el 3 y el 3,5% para este año, lo que golpearía el consumo privado y, por esa vía, las ventas de comercio”.
 
Por ello, “las ventas proyectadas de vehículos estarían cerca de las 315.300 unidades al cierre de 2015, cayendo un 4% anual. Esta caída se explica por la menor venta de vehículos importados, que alcanzarían las 208.000 unidades, y que bajarían 4,7% frente a 2013, y por una leve disminución en la comercialización de vehículos ensamblados en Colombia, con 107.300 unidades vendidas en el mercado local, es decir una reducción de 2,8%”, indicó Anif. 
 
Juana Tellez Corredor, economista en jefe del BBVA Colombia, publicó en su columna en El Espectador que “en los próximos dos años esperamos una desaceleración marginal en las ventas por factores relacionados con el comportamiento del consumo en general y la tasa de cambio. La devaluación del peso colombiano representa un reto para el sector que probablemente enfrentará el dilema de incrementar precios de los automóviles frente a mantenerlos ante una posible menor demanda. Asimismo, el consumidor probablemente estará atento a la evolución de los precios y la oferta para tomar una decisión sobre el tipo y el origen del automóvil a consumir. El sector ha mostrado capacidad de ajuste e innovación y con seguridad lo hará de nuevo ante la coyuntura. Así, el sector todavía mantendrá muy buenos niveles de ventas”. 
 
Para finalizar el año, “el pronóstico de crecimiento no es mayor al del 2014. Al finalizar diciembre se registró un crecimiento del 11% con relación al 2013, para el 2015 se espera un crecimiento por debajo al del 2014, crecimiento que según las proyecciones puede estar alrededor de las 308,000 unidades al finalizar este año”, agregó Andemos. 
Temas relacionados

 

últimas noticias

Peso argentino cae a mínimos históricos

contenido-exclusivo