Ventas de comercio minorista crecieron 1,2% en agosto de 2012

Las ventas minoristas del comercio descendieron a 1,2% en agosto de este año desde 9,1% registrado en similar mes de 2011.

Las ventas del comercio minorista aumentaron 1,2% en agosto de 2012, cuando un año atrás para el mismo mes se había expandido 9,1%, informó el Dane.

El director del Dane, Jorge Bustamante, aclaró que las ventas del comercio sin vehículos crecieron 2,5% en el mes de agosto. Un año atrás para similar mes el crecimiento había sido de 6,4%.

Dice el informe del Dane que en igual forma el personal ocupado registró 5,3%, con relación al mismo mes de agosto de 2011. Esta cifra se explica por el aumento de la contratación de personal permanente (12,6%) y la disminución en la vinculación tanto de personal temporal directo (-10,5%) como de personal temporal a través de agencias (-5,0%).

Explica el informe que las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos anuales en sus ventas para este mes fueron: equipo de informática, hogar (23,4%); calzado, artículos de cuero (6,0%); artículos de ferretería, vidrios y pinturas (5,7%), y productos textiles y prendas de vestir (5,2%).

Entre enero y agosto de este año, las ventas del comercio minorista registraron un incremento de 3,1%, con respecto al mismo periodo del año anterior cuando habían registrado un aumento de 13,3%.

Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, hogar (15,3%); calzado, artículos de cuero (8,7%); productos textiles y prendas de vestir (8,4%), y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (8,3%).

Dice el informe que la única línea de mercancía que registró disminución en este periodo fue vehículos automotores y motocicletas, con -3,0%.

El personal ocupado aumentó 6,4%, frente al mismo período de 2011, explicado por el aumento en la contratación de personal permanente (10,7%) y de temporal directo (5,6%), y la disminución en la vinculación de personal temporal a través de agencias (-14,8%).

En el último año, las ventas comerciales registraron un crecimiento de 4,1%, respecto al año precedente cuando habían registrado un incremento de 14,7%.

Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas en este período, fueron: equipo de informática, hogar (18,1%); calzado, artículos de cuero (12,4%); repuestos y accesorios para vehículos (9,8%), y productos textiles y prendas de vestir (9,4%).

El personal ocupado presentó un aumento de 6,6% respecto al año precedente, este resultado se explica por el aumento en la contratación de personal permanente (9,7%) y temporal directo (9,5%) y la disminución en la vinculación de personal temporal a través de agencia (-13,3%).