Ventas de vehículos cayeron 10,5% en 2016

La Andi y Fenalco indicaron que este comportamiento se debe por el menor crecimiento económico y por la tasa de cambio. En enero de 2017 las matrículas crecieron 2,8%.

Redacción Negocios y Economía
02 de febrero de 2017 - 02:59 p. m.
Foto: Pexels
Foto: Pexels

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) revelaron el balance de comercio automotriz en Colombia durante el 2016. Las cifras indican que las matrículas de vehículos cayeron 10,5%, sumando solo 253.395 unidades.

Durante casi todos los meses de 2016 las matrículas de vehículos cayeron, solo subieron en noviembre y diciembre como consecuencia del Salón del Automóvil. Para Juliana Rico de la Andi "la caída en las ventas se debe por el menor crecimiento económico colombiano, al igual que por la tasa de cambio presentada a lo largo del 2016".

Por su parte, Eduardo Bisbal, vicepresidente del sector automotor de Fenalco, advirtió que "vemos con preocupación las ventas en los vehículos de carga, pues las licencias en este sector cayeron en todos los meses de 2016, completando una caída de 35%. Se trata de un fenómeno que se debe a las políticas de chatarrización uno a uno del país, lo cual afecta la economía".

Respecto al comercio internacional, se mantiene la tendencia de caídas de ventas de vehículos importados y de alzas en las compras de autos ensamblados en Colombia. Asimismo, sobresale un aumento en las exportaciones de 16%, siendo México el receptor de más del 70% de los vehículos que manda el país.

En enero de 2017 las matrículas aumentaron 2,8%, un comportamiento que se le atribuye a coletazos del Salón del Automóvil. Para lo que resta del año las perspectivas del sector son mejores que las del 2016: si bien hay factores en contra como el aumento del IVA y las medidas proteccionistas de Trump, para Fenalco y la Andi se espera un aumento en las ventas.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar