Publicidad

Ventas del comercio minorista crecen 4,1% en junio

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 5,4%.

El Espectador
22 de agosto de 2013 - 05:24 p. m.
Ventas del comercio minorista crecen 4,1% en junio

Contrario a lo que sucede en la industria, el comercio minorita se mantiene con resultados positivo y de acuerdo con la información revelada por el Dane, en junio de 2013, las ventas del sector crecieron 4,1%, y el personal ocupado siguió al laza con 3,9%.

Dice el Dane que excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 5,4%.

Las líneas de mercancías que presentaron las mayores contribuciones positivas al resultado del mes fueron: electrodomésticos y muebles para el hogar (11,3%); alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%); y equipo de informática, hogar (15,3%).

Vehículos automotores y motocicletas tuvo la mayor contribución negativa con 0,3 puntos porcentuales, aclara el informe del Dane.

El incremento de 3,9% registrado por el personal ocupado en junio de 2013, se explicó por el aumento en la contratación de personal permanente (5,6%), del personal temporal directo (1,7%); y por la disminución en la contratación del personal temporal a través de agencias (4,0%), explica el informe de prensa.

En los primeros seis meses de este año las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 2,9% y sin incluir vehículos automotores y motocicletas 4,3%.

Los subsectores que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron equipo de informática, hogar (17,0%); calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (7,3%); licores y cigarrillos (6,0%); y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (5,5%).

El personal ocupado por el comercio minorista en el primer semestre de 2013 aumentó 4,1%, frente al mismo período de 2012. La contratación registró un incremento de 9,3% en el personal permanente y reducciones en el personal temporal, de 7,5% en el contratado directamente, y de 5,8% para el contratado a través de agencias, destaca el informe.

En el último año, hasta junio de 2013, las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 2,6% respecto al año precedente, excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas el aumento fue 3,7%.

Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas en este período, fueron: equipo de informática, hogar (18,9%); artículos de ferretería, vidrios y pinturas (6,3%); y calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (5,3%), dice el informe de prensa.

El personal ocupado promedio del comercio minorista en los últimos doce meses presentó un aumento de 4,5%. Este resultado se explica por el aumento en la contratación de personal permanente (10,6%) y por la reducción de personal temporal, tanto contratado directamente (-9,1%), como a través de agencias (-5,0%)

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar