Ventas del comercio minorista en noviembre de 2014 crecieron en 8,4 %

Durante noviembre, las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes aumentaron 11,7 %, respecto al mismo mes de 2013.

El personal ocupado por el comercio minorista en los primeros once meses de 2014 aumentó 3,3 %.

En noviembre de 2014 las ventas reales del comercio minorista crecieron 8,4% y el personal ocupado creció 4,8 % comparados con el mismo mes de 2013.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 7,7 %, y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 8,8 %, explica el informe del DANE.

Con relación a los grupos de mercancías, los que presentaron los mayores crecimientos fueron artículos de ferretería, vidrios y pinturas con 20,9 %; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 13,2 %; otras mercancías para uso personal o doméstico con 12,7 %; vehículos automotores y motocicletas con 12,0 %; y productos para el aseo del hogar con 10,6 %.

El personal ocupado por el comercio minorista en noviembre de 2014 aumentó 4,8 % frente al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento de 6,0 % en la contratación del personal temporal directo, de 4,6 % en el temporal contratado a través de empresas y de 4,4 % en el permanente.

De enero a noviembre de 2014, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 7,3 % respecto al mismo período del año anterior.

Las líneas que registraron los mayores crecimientos en estos meses fueron: electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico 13,3 %; artículos de ferretería, vidrios y pinturas con 12,9 %; vehículos automotores y motocicletas con 11,6 %; productos para el aseo del hogar con 9,5 %; y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con 8,9 %.

Las mayores contribuciones positivas a la variación año corrido de las ventas reales, estuvieron a cargo de las líneas de vehículos automotores y motocicletas; alimentos y bebidas no alcohólicas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos.

El personal ocupado por el comercio minorista en los primeros once meses de 2014 aumentó 3,3 %, frente al mismo período de 2013. La contratación registró un incremento de 4,5 % en el personal permanente y de 1,2 % en el temporal directo. A su vez el temporal contratado a través de agencias se redujo 0,8 %.
Comercio al por menor realizado en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín

Durante noviembre de 2014, las ventas reales del comercio minorista en las cinco principales ciudades aumentaron con relación al mismo periodo del año anterior. Los mayores crecimientos los registraron las ciudades de Cali (10,4 %) y Barranquilla (5,3 %).

En los primeros once meses del año, las ciudades que registraron los mayores crecimientos en las ventas reales del comercio minorista fueron Cali con 7,9 %, y Barranquilla con 6,2 %.

Con respecto al personal contratado durante el mes de noviembre de 2014, los mayores incrementos en la contratación de personal se presentaron en Barranquilla con 5,5 % y Cali con 4,7 %, dice el informe de prensa.

En noviembre de 2014 las ventas de las ensambladoras y de los importadores directos de vehículos crecieron 21,7 %, explicado principalmente por el aumento de la venta de camperos y camionetas.

Durante los primeros once meses de 2014, las ventas de vehículos automotores nacionales e importados presentaron un incremento 10,7 % respecto al mismo periodo de 2013.

Todas las categorías de vehículos presentaron incremento en las ventas: vehículos de carga (17,6%), de transporte público (13,5%), automóviles particulares (13,1%), y camperos y camionetas (6,9%).