Vía Bogotá-Villavicencio se abrirá para particulares en plan piloto

Las autoridades mantienen la posición de que en caso de fuertes lluvias en la zona o alguna señal del radar que detecta alertas por derrumbe, se procederá a cerrar el corredor.

Redacción Economía.
21 de octubre de 2019 - 06:55 p. m.
Vía Bogotá-Villavicencio se abrirá para particulares en plan piloto

A partir del miércoles 23 de octubre quedará habilitado el paso para particulares, motos y taxis en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, cerca a la entrada de Guayabetal, un punto que está en emergencia permanente desde el primer fin de semana de julio. El Puesto de Mando Unificado (PMU) acordó implementar un plan piloto para que los particulares puedan cruzan entre 9:00 a. m. y 5:00 p. m. todos los días.

Lea también: Más de 34.000 vehículos se movilizaron por la vía al Llano el pasado puente festivo

Los particulares comenzaron a circular el fin de semana pasado entre las 6:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, esto tras dos semanas en las que no se han presentado lluvias ni caída de material, lo cual garantiza la seguridad de los viajeros. También se amplió la franja horaria en la cual podrán pasar vehículos de carga y de transporte terrestre de pasajeros tipo buses y microbuses, ahora será desde las 6:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. de lunes a sábado.

Las autoridades fueron enfáticas en que en caso de que se presenten fuertes lluvias en la zona o alguna señal del radar que detecta movimientos y alertas de derrumbe, se procederá a cerrar el corredor, ya que “la prioridad es salvaguardar la vida de las personas que transitan por la vía”.

“Este plan piloto nos va a permitir seguir contribuyendo a la reactivación económica local, regional y nacional de la economía, manteniendo las condiciones de seguridad para los usuarios que transiten este corredor vial. Las tres pruebas que hemos hecho con los vehículos particulares durante los últimos tres fines de semana han sido buenas”, dijo el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

La vía al Llano duró más de tres meses cerrada después del desprendimiento de unos 620.000 metros cúbicos de material en el kilómetro 58, poco antes de la entrada al municipio de Guayabetal (Cundinamarca), el primer fin de semana de julio. A mediados de septiembre se habilitó el paso primero a vehículos de carga con un peso igual o superior a 3,4 toneladas y luego a vehículos de transporte de pasajeros por carretera tipo B (entre 10 y 19 pasajeros).

La propuesta la llevó al PMU el Ministerio de Transporte y se discutió este lunes desde las 8:00 a. m. con la presencia del el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez; el subdirector para el manejo del riesgo de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres; la representante de la Contraloría, Constanza Galindo; representantes de la gobernación del Meta; los alcaldes de Caqueza, Guayabetal y Quetame, la Policía Nacional de Carreteras, Coviandes y la Defensa Civil.

Finalmente, el Ministerio de Transporte le dijo a los usuarios que es importante recordar los horarios de cierre en los puntos de Yomasa y Fundadores, los cuales permitirán tener un control más eficiente con el fin de que circulen los vehículos con más seguridad.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar