En vía hacia la consolidación petrolera

El Gobierno anunció que su producción de crudo llegó a los 953.000 barriles diarios, un paso importante para cumplir su objetivos de mediano plazo.

El ‘boom petrolero’ que el gobierno Santos anunció en sus primeros días de mandato se ha convertido en realidad. Así quedó demostrado ayer, cuando el Ministerio de Minas y Energía anunció que la producción petrolera en agosto pasado llegó a un nuevo tope histórico de 953.000 barriles diarios. El antiguo registro se remonta a 1999, cuando el país llegó a 930.000 barriles por día.

“Es una señal contundente sobre la viabilidad de llegar al millón de barriles este año”, manifestó Carlos Rodado Noriega, jefe de la cartera, en diálogo con Caracol Radio. Desde su llegada al Ministerio, y gracias a la política de fomento de exploraciones, el país pasó de tener una producción diaria 783.000 barriles por día a este nuevo tope, lo que supone un progreso del 21,7% en tan solo 12 meses.

El prolífico reporte petrolero de agosto también trajo consigo la perforación de 82 pozos y la exploración sísmica en 2D de 14.690 kilómetros cuadrados. Una parte vital de este avance se encuentra en los Llanos y Sur del País, pues en los últimos años las compañías petroleras han hallado nuevos yacimientos en los departamentos del Meta, Casanare y Putumayo.

“Del tope histórico, más de 600.000 barriles son producidos por Ecopetrol. El resto pertenece a multinacionales, empresas asociadas y otro tipo de contratos”, explicó el ministro, quien, no obstante, llamó a la calma: “Nuestras reservas apenas superan los 2.000 millones de barriles, son minúsculas comparadas a países de tradición petrolera como Venezuela o Arabia Saudita”.

Según datos oficiales, en 2010 las compañías inauguraron 112 pozos petroleros en Colombia, pero el Gobierno aspira a que este año comience la extracción en 130. Para cumplirlo, el país se encuentra actualmente analizando nuevas fuentes de exploración, como los estudios de impacto ambiental que se adelantan en conjunto con Jamaica para iniciar exploraciones en los 15.000 kilómetros cuadrados que conforman su área marítima común.

“En el tema de hidrocarburos, tanto petróleo como carbón y gas, Jamaica en este momento tiene unos requerimientos y necesidades de energía que hacen que nos vean como unos potenciales proveedores”, aseguró ayer la canciller colombiana María Ángela Holguín, al término de una reunión sostenida en Bogotá con Kenneth Baugh, su similar jamaiquino.

Por otra parte, el Ministerio de Minas y Energía reportó que la producción de gas del país se ubicó en agosto pasado en 1.170 millones de pies cúbicos, mientras que su comercialización llegó a 1.070 millones.

Es así como el país estaría por buen camino de cumplir su meta de producción petrolera de 2015, cuando espera llegar a 1,4 millones de barriles diarios y ampliar sus reservas a 2.500 millones de barriles.