Vía libre a APP en el Meta

La obra fue presentada por el Grupo Odinsa y está tasada en $1, 3 billones.

Luego de varios meses de análisis por parte del Gobierno, finalmente el ministerio de Transporte dio vía libre a la Iniciativa Privada (APP) Llanos, corredor que permitirá mejorar la movilizad de Villavicencio, con la construcción de un anillo vial y la construcción de dobles calzadas entre Ciudad Porfía y Acacías y entre Río Ocoa y Apiay. Ahora hay que esperar el visto bueno del ministerio de Hacienda.

Así lo señaló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, quien explicó que esta iniciativa, estimada en $1,2 billones, le permitirá al departamento potencializar desarrollos en diferentes sectores de la economía.

Andrade explicó que el proyecto presentado por el grupo Odinsa, también incluye el mejoramiento y la pavimentación de la vía que conecta a los puertos de Gaitán y Arimena, con lo cual se abre una puerta de entrada al Vichada por carretera.

“Este proyecto es el segundo en su tipo al que el Gobierno le da vía libre, después de la doble calzada Iabagué-Cajamarca”, señaló Andrade.

El proyecto no solo contempla la construcción de las obras, sino que incluye la operación y mantenimiento de 350 kilómetros de carreteras en los Llanos Orientales.
De acuerdo con expertos de la región, algunos de los beneficios más significativos de este proyecto serán:

La reducción de los tiempos de viaje de los tracto - camiones para atravesar la ciudad de Villavicencio en más de 35 minutos.

El aumento en la capacidad de servicio de la infraestructura vial del departamento al contar con cerca de 45 kilómetros nuevos de doble calzada.

La reducción de costos de operación vehicular y de tiempos de viaje por el incremento en la velocidad de circulación de los vehículos.

Este proyecto se suma a las iniciativas privada y estatal para llevar a doble calzada la vía Bogotá-Villavicencio. Hoy el consorcio Coviandes construye uno de los tres tramos en que está dividido el corredor.

Adicionalmente está la perimetral de Cundinamarca, corredor que permitirá conectar a los departamentos de Cundinamarca y Boyacá sin tener que pasar por Bogotá. Obra que hace parte del programa Cuarta Generación de Concesiones (4G) y que permitirá hacer inversiones por $47 billones.

Andrade explicó que el desarrollo vial en el departamento del Meta, más los proyectos fluviales y aéreos se convertirán en el disparador de iniciativas en diferentes sectores que alimentarán a los mercados nacionales e internacionales.

Temas relacionados

 

últimas noticias