Vía libre a la ejecución del nuevo Sistema General de Regalías

El ministerio de Hacienda informó que se dio el aval para aprobar los primeros proyectos que se construirán con estos dineros públicos.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry / Archivo
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry / Archivo

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, aprobó los primeros proyectos con recursos de regalías en el país bajo el nuevo sistema con el que se busca que los dineros provenientes de la explotación de los recursos naturales, se usen en todo el territorio nacional para beneficio del 100%  de los municipios.

En total, asegura el ministerio de Hacienda, se le dio vía libre a “ejecución de 76 proyectos por $144.500 millones". Agrega que “el primer proyecto aprobado por los miembros del OCAD departamental fue el puente de caño Blanco en la vía que comunica al corregimiento de Santo Domingo, en el municipio de Vista Hermosa (Meta). Obra que asciende a $2.919,4 millones, de los cuales $996,1 millones son financiados con recursos del nuevo Sistema General de Regalías”.

De este órgano hacen parte el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, como representantes del Gobierno Nacional. El gobernador del Meta, Alán Jara Urzola y tres alcaldes del departamento también. Y la razón del tamaño aprobado es que en este grupo colegiado se maneja la “la mayor cantidad de recursos en el país, ya que está ubicado en el principal productor de petróleo”.

últimas noticias

El miedo por una guerra comercial