Vía libre para fin de año

El aumento en los peajes, a cargo de Invías, se hará después del 15 de enero. En las carreteras hay 70.000 policías garantizando la seguridad.

Pese a que la Navidad estuvo pasada por agua en algunas regiones del país, ninguna vía presentó traumatismos y millones de viajeros pudieran reunirse con sus familias. A horas de que termine el año, todo está dispuesto para que las personas que tienen proyectado salir de viaje entre hoy y mañana puedan hacerlo sin problema alguno.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, explicó que las 32 concesiones están en condiciones óptimas para atender el desplazamiento masivo de estas fechas.

Los planes de contingencia en las carreteras están listos. La restricción de los vehículos de carga facilitarán el desplazamiento de los automotores pequeños.

La carretera Bogotá-Villavicencio, una de las más transitadas por estas fechas, no tendrá contraflujo el domingo 4 de enero, pero sí el lunes 12 (puente de Reyes): entre las 2:30 de la tarde y las 8 de la noche, la vía funcionará en el sentido Villavicencio-Bogotá, explicó Coviandes, operador de la concesión.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que no hay vías cerradas y que los contratistas de las obras pararon los trabajos para facilitar la movilidad de los usuarios por la red nacional de carreteras y para permitir que los trabajadores se reúnan con sus familias durante las fiestas.

La dirección de Tránsito de la Policía Nacional tiene 70 mil policías en todos los corredores viales del país y en muchos puntos desplegó sistemas de radares con los cuales busca controlar el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros durante su desplazamiento.

Para facilitar la movilidad en la red vial nacional, los vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3,4 toneladas no podrán circular hoy entre las 10 de la mañana y las 9 de la noche, ni mañana entre las 12 del día y las 9 de la noche.

El Invías dispondrá de la compra de peajes en prepago en las rutas Medellín, Montería, Playa Coveñas, Llanera (Villavicencio-Puerto López-Puerto Gaitán), y reforzará con 250 personas el recaudo con cangureras en 39 estaciones.

Por ahora, los corredores más transitados son Bogotá-Villavicencio, Bogotá-Girardot-Cali y Bogotá-Santa Marta. Para el año nuevo, los que más circulación tendrán serán Cali-Popayán-Pasto, Bogotá-Manizales, Bogotá-Medellín, Bucaramanga-Santa Marta, Bogotá-Villavicencio-Puerto Gaitán y Villavicencio-Granada.

La entidad anunció que el incremento del peaje para 2015 será el Índice de Precios al Consumidor y que el ajuste se hará después del 15 de enero, cuando la mayoría de los viajeros hayan regresado a su lugar de origen.

El Gobierno invitó a los concesionarios a que se sumen a esta iniciativa, pese a que están en libertad de ajustar los valores de acuerdo a la fecha de la firma de los contratos, varios de los cuales coinciden con estos días.

Otra de las preocupaciones de los viajeros es el ajuste en el precio de los combustibles, que normalmente se anuncia hoy. Sin embargo, ante la caída del precio del petróleo, que en diciembre fue del 16,41% en su cotización, se espera una reducción en el valor de la gasolina y el ACPM para enero.

 

 

[email protected]

@jairochacong