Vicepresidenta de Vietnam llegará mañana a Colombia para afianzar relaciones bilaterales

Dang Thi Ngoc Thinh, funcionaria del país asiático, tendrá reuniones con el presidente Juan Manuel Santos y entidades como ProColombia y la Andi.

Varios productos de la industria colombiana, como la carne bovina, podrían llegar al mercado vietnamita. /Archivo.

Tras 37 años de relación bilaterial, Dang Thi Ngoc Thinh, vicepresidenta de Vietnam, estará en el país del 13 al 15 de julio en una visita que buscará afianzar asuntos comerciales y trabajar en temas puntuales entre los dos países.

Bogotá será el primer destino de América al que llegará la funcionaria, acompañada por varios miembros del gabinete del país asiático, como el viceministro de Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, de Trabajo y Cultura y de Planificación e Inversión, entre otros.

El objetivo de este encuentro será el de fortalecer la agenda bilateral de cooperación entre los dos países, que tendrá prioridades en los temas de inversión extranjera, comercio y construcción de paz, desarrollo rural sostenible, por lo que habrá reuniones con el presidente Juan Manuel Santos y entidades como ProColombia, la Andi, la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

De acuerdo a información de ProColombia, en esta reunión bilateral se buscará facilitar el acceso al mercado vietnamita de carne bovina, ganado en pie, lácteos, productos del sector farmacéutico, abonos y maquinaria agropecuaria y cuero. Para atraer inversión, el país promocionará la industria de cosméticos, metalmecánica y telecomunicaciones.

Cifras de la entidad señalan que en 2015, 42 compañías colombianas de los sectores agrícola, pecuario, de manufacturas de cuero, muebles y madera realizaron ventas a Vietnam por US$9,1 millones, y entre enero y mayo de este año, han sido 27 empresas las que han hecho negocios por $3,1 millones. Del total de lo exportado a Vietnam entre 2015 y 2016, el sector no minero-energético representó el 100 %.

La vicepresidenta vietnamita ya había tenido acercamientos con el gobierno colombiano en su país hace una semana, en una reunión con Carlos Alfonso Albán Franco, encargado de negocios de la Embajada de Colombia en Hanói, capital de Vietnam.