¿Qué viene después de aprobar la transformación de Une?

Se acerca un acuerdo que abre las puertas a la fusión entre Une y la compañía sueca Millicon, propietaria de Tigo.

El sí del concejo de Medellín, dado en la madrugada de este jueves, a la transformación accionaria de la empresa de telecomunicaciones UNE-EPM le permitirá a la compañía antioqueña adelantar la fusión con Tigo.

Con once votos a favor, nueve en contra y la abstención del concejal Santiago Martínez se decidió que esta será una economía mixta con participación mayoritaria de las entidades descentralizadas del municipio de Medellín.

Después de dos meses de serios debates que incluyó la activa participación de la academia, el sector empresarial, los empleados, los sindicatos y la opinión pública se abre la puerta a la creación del tercer operador fuerte del mercado móvil en el país.

Según el cronograma fijado por las juntas directivas, el siguiente paso en el proceso es la negociación entre directivos, una etapa en la que las cláusulas contractuales y jurídicas adquirirán un protagonismo especial para garantizar una transacción sin mayores contratiempos. Porque los términos generales quedaron consignados en el cronograma de entendimiento que ambas firmaron en febrero pasado: la luxemburguesa se quedará con el control de la operación, la sede principal de la nueva compañía será Medellín y EPM mantendrá en ella una participación accionaria equivalente al 50%.

Marc Eichmann Perret, presidente de UNE, señaló en un comunicado de prensa, que “el fortalecimiento de UNE como tercer operador móvil de Colombia y con posibilidades reales de llegar a ser el segundo, favorece al usuario al garantizarle una mayor oferta de servicios, con valores agregados y mejores tarifas; reduce las prácticas monopólicas en el país, y garantiza su aporte al desarrollo de Medellín a través de la inversión social, los programas de acceso a las TIC y la promoción de la innovación y la investigación”.

Con la aprobación del proyecto de Acuerdo 106 de 2013, están dadas las condiciones requeridas para la unión de Une y Millicom (propietaria de Tigo), compañía con accionistas suecos que tienen una amplia experiencia en el negocio de la telefonía móvil, con presencia en más de 15 países del mundo.

De acuerdo con EPM, UNE y Millicom se puede convertir en un negocio competitivo que se proyecte como una empresa rentable, productiva y con una visión innovadora a largo plazo.

“Estamos seguros de que el Concejo de Medellín tomó la mejor decisión. En un sector dinámico y global como el de las telecomunicaciones, UNE necesita evolucionar a la misma velocidad de la tecnología de hoy. El respaldo y la experiencia de 58 años de gestión transparente y de liderazgo en el país nos permiten afirmar que con esta iniciativa ganamos todos”, señaló el Gerente General y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo.

Hoy en día Une es uno de los líderes en el segmento de internet, ocupa el segundo lugar en el de telefonía fija y televisión paga y es el cuarto prestador del servicio de internet móvil. Y en este apartado mantiene un activo estratégico: es el único operador del país en ofrecer la tecnología LTE (mejor conocida como 4G), que permite una mayor velocidad de navegación por internet y menor tiempo de descarga de contenidos. Es, de hecho, la punta de lanza del Gobierno en su proyecto por fortalecer la penetración de las nuevas tecnologías en el país, que se cristalizará con la subasta de espectro para masificarla. 

Temas relacionados