¿Vientos de crisis?

Un informe de Wells Fargo advierte que Colombia es el país más vulnerable en el mundo para sufrir una crisis financiera. Analistas locales aclaran que no existen riesgos.

El tipo de cambio apreciado es una de las razones que muestran a Colombia vulnerable. / 123 rf

El estudio realizado por los economistas Jay Bryson y Mackenzie Miller, de Wells Fargo, incluyó 28 de las más grandes economías en desarrollo del mundo y las evaluó partiendo de los cinco indicadores económicos que se asocian con la crisis financiera: reservas en moneda extranjera, el tipo de cambio real, crecimiento del crédito y del Producto Interno Bruto (PIB) y la cuenta corriente. Lo que significa que los países que tienen bajas reservas de divisas, un tipo de cambio estimado, bajos créditos y crecimiento acelerado del PIB y déficit en cuenta corriente, tienen altas probabilidades de sufrir una crisis.

El objetivo era determinar cuáles de las economías del mundo podrían ser las más vulnerables a los problemas potenciales de la actualidad. Y después de analizar a Sudáfrica, China, Ucrania, Nigeria, Filipinas, Venezuela, Rusia, Irán, México, India y Chile, entre otros, encontraron que Colombia, Argentina, Indonesia y Turquía pueden ser los más vulnerables a la crisis, mientras que Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Argelia ocupan las mejores posiciones para prevenir riesgos financieros.

Pero en el estudio destacan “que las crisis financieras no son necesariamente inevitables en los países que parecen ser más vulnerables en la actualidad. Los desequilibrios económicos y financieros pueden acumularse durante un período de años y la predicción de las crisis reales ha demostrado ser muy difícil”. Además, que Venezuela encabeza la lista de países con el menor número de extranjeros, pero no registra en el top 10 para cualquiera de los otros cuatro indicadores, y que Irán ha experimentado la apreciación del tipo de cambio real entre los 28 países analizados.

Los economistas aconsejan prestar especial atención a Colombia, que tiene reservas relativamente bajas de divisas, un déficit en cuenta corriente y una moneda fuerte, por lo cual corre un mayor riesgo de crisis financiera en la actualidad, a diferencia de Kuwait, que tiene una gran cantidad de cuenta corriente, una moneda estable y una relación crédito-PIB decreciente.

Pero otro escenario tienen analistas colombianos quienes a pesar de la lectura de la gente de Wells Fargo, consideran que hay temas a los que hay que ponerles atención. José Manuel Restrepo, rector del CESA, define este informe como una noticia alarmante para el país. “Hay un factor crítico y es la apreciación de la moneda, factor común opinado y charlado por todos los empresarios. Primero, porque el crecimiento del PIB es más bajo cuando no tiene la posibilidad de exportar más; segundo, la reserva de divisas es el resultado de intervenciones de la autoridad monetaria para hacer venta de divisas, y el déficit de cuenta corriente es porque estamos acudiendo a recursos del exterior, por un problema fiscal y por las bajas exportaciones y altas importaciones”.

Afirma que en Colombia urgen medidas de choque para evitar este problema: “Hay que entrar a estudiar modelos exitosos como los de Chile y Corea del Sur, y reforzar la política monetaria, que nos ha faltado”.

Por su parte, Bruce Mac Máster, recién nombrado presidente de la Andi, considera que “la percepción es que somos una economía que solo se basa en la minería y en el petróleo. También se llegó a hablar de que estábamos padeciendo una enfermedad holandesa. Lo cierto es que el país debe cuidar su industria sea o no petrolera. Si hay una vulnerabilidad, siempre la habrá por efectos de tasas de cambio, pero esperamos tener una buena para cerrar el año y para que en la misma cadena podamos ser más competitivos”.

Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, afirma que en sus estudios no han encontrado riesgos estructurales en el país: “La tasa de cambio muchas veces puede funcionar como la proa de un barco. La posición de Colombia ha venido mejorando y ha mostrado estabilidad en la dinámica del sistema financiero. En la última crisis dejó ver que es bastante sólido y finalmente la mejor posición fiscal que tiene hoy nos permite decir que no vemos aspectos de la economía que nos hagan pensar que hay una vulnerabilidad importante”.

[email protected]

@MarceDiaz20

Temas relacionados
últimas noticias