Virgin prendió motores

A través de la red de Movistar, la compañía británica ofrecerá en Colombia servicios móviles dirigidos a usuarios entre 19 y 34 años.

Juan Guillermo Vélez, presidente de Virgin Mobile en Colombia, comenta que la operación de la firma cuenta ya con 25.000 usuarios registrados. / Cortesía
Juan Guillermo Vélez, presidente de Virgin Mobile en Colombia, comenta que la operación de la firma cuenta ya con 25.000 usuarios registrados. / Cortesía

La invitación llegó en octubre pasado, justo cuando Juan Guillermo Vélez estrenaba su nuevo cargo como vicepresidente de Gestión Operativa de Une. En esencia, la propuesta del Reino Unido pretendía que se olvidara de su nuevo estatus para asumir un reto aún más grande: impulsar y hacerse cargo de la operación de Virgin Mobile, el nuevo operador móvil virtual, en Colombia.

Fue una elección estratégica. La marca fundada por sir Richard Branson, que tiene intereses en industrias tan variadas como la de transporte aéreo y la hotelera, se fijó en este ejecutivo paisa, que lleva más de 20 años sumergido de lleno en el mundo de las telecomunicaciones: jugó un papel vital en Cocelco, la empresa que llevó la telefonía móvil al occidente colombiano, y le dio vida al servicio celular de Une en España por medio de Orbitel.

Y la respuesta no tardó mucho en producirse. “Hay una oportunidad muy grande. Colombia es un mercado en el que 1,5 millones de personas cambian de operador al mes y el 80% de los usuarios está insatisfecho con su plan. Aquí no influye el aspecto tarifario sino el de servicio, que es un tema en el que nos vamos a enfocar”, enfatiza el presidente de Virgin, firma que esta semana anunció el inicio de sus operaciones en el país.

La marca busca posicionar su promesa de un mejor servicio a través de tres elementos claves: los antiplanes, que le permiten al usuario contratar servicios sin una cláusula de permanencia; las bolsas, un plan prepago sin plazos de consumo; y promociones especiales como entregar sin costo la aplicación móvil de mensajería Waht’s App o minutos gratuitos en las noches.

Pero la propuesta que promete centrar la atención de la industria en su operación es el cobro de servicios por segundo. “Cuando a una persona se le cae la llamada, es preferible que le descuenten los segundos consumidos y no todo el minuto”, afirma Vélez.

Virgin promete concentrarse en el segmento de consumidores jóvenes, entre los 19 y 34 años, descartando de paso entrar en disputas con los operadores ya establecidos. Una estrategia que, de momento, parece estar dando buenos resultados. Desde que inició su campaña de expectativa en noviembre, registró la inscripción de 25.000 personas en su página web solicitando una tarjeta sim (al ser operador virtual, presta sus servicios a través de la red de un tercero, en este caso, Movistar).

Y en su primer día de operaciones oficiales (entre martes y miércoles de esta semana) duplicó el número de llamadas a su servicio de atención personalizada.

“Sus planes están centrados en usuarios residenciales, de estratos 3 y 4, que tienen ingresos suficientes para tener un presupuesto exclusivo para gastos de entretenimiento. Esta estrategia les permitiría hacerse con una porción de mercado de 2%, que para un tamaño como el de Colombia es algo muy importante”, dice Gina Sánchez, analista de la consultora Frost & Sullivan.

La compañía también cuenta con alianzas con supermercados como Éxito, Carrefour, Alkosto y Ktronix, para ofrecerles sus tarjetas a los clientes potenciales.

Temas relacionados