A la vista presiones inflacionarias

El Dane revelará este viernes el Índice de Precios al Consumidor y, según analistas, los alimentos jalonarán el dato al alza.

El IPC estaría impactado por el precio de los alimentos. / Archivo
El IPC estaría impactado por el precio de los alimentos. / Archivo

Esta noche el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicará el dato de inflación correspondiente a marzo de 2013, y son varios los factores que hacen pensar que en el tercer mes del año los precios al consumidor se incrementaron frente al mismo período del año pasado.

De acuerdo con un sondeo realizado por DATAiFX entre banqueros, comisionistas de bolsa y analistas independientes, la inflación de marzo sería de 0,25%, es decir, 13 puntos más alta que el 0,12% registrado un año atrás, y 19 puntos menos que el dato de febrero pasado, que fue de 0,44%.

De otro lado, la encuesta de inflación del Banco de la República estima que la cifra a  revelar  esta noche se ubicaría en 0,26%.

Según el jefe de investigaciones económicas de Global Securities Colombia, Daniel Escobar, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el tercer año será impactado principalmente por tres sectores: alimentos, transporte y vestuario.

Escobar recordó que durante el mes hubo un ajuste de precios de gasolina, que no fue alto, por lo que su efecto será menor al que tenga el rubro de alimentos.

“Nuestro cálculo de inflación está relativamente alto, en 0,50%. La inflación sin alimentos sería de 0,21%”. El analista sostuvo que también el vestuario podría jalar al alza el dato final, debido a medidas arancelarias adoptadas por el Gobierno, pues el incremento de aranceles conlleva a mayores costos que podrían impactar en los precios finales.

Agregó que uno de los sectores que en este mes no tendrán gran impacto es la educación, ya que en marzo deja de ser importante, y que el tema de diversión también se ve muy controlado.

De otra parte, Cristian Lancheros, analista de Acciones & Valores, cree que la inflación de alimentos será positiva debido no sólo al paro cafetero, sino también a la Semana Santa, que debió generar un alza en los precios de los alimentos.

“Vimos que en la primera y en la última semana de marzo hubo motivaciones para incrementos en los precios de los alimentos, sin embargo, se registraron descensos en la segunda y tercera semana en frutas, tubérculos, hortalizas y verduras, entre otros”.

Para Lancheros, otros sectores que podrían tener una inflación positiva serían vivienda, ya que en marzo hubo incrementos en los precios de los arriendos y este rubro tiene un peso dentro de la canasta cercano al 30%, así como transporte y diversión, debido a una mayor demanda en Semana Santa.

 

últimas noticias