VivaColombia cambia de dueño

El Grupo Bolívar (25%) y el Grupo Fast (25%) decidieron vender la participación que tenían en la empresa aérea. Irelandia Aviation queda con el 75%.

VivaColombia comenzó en el 2012 y dinamizó la industria aérea. / Cortesía

El 26 de marzo de 2011, el que hasta ese momento había sido un rumor, se convirtió en noticia. Ese día Juan Emilio Posada, Fred Jacobsen, William Shaw y Gabriel Migowky anunciaron el nacimiento de Viva Colombia, la aerolínea de bajo costo que prometía tiquetes desde $29.000 más impuestos a partir del 2012. Esa idea que arrancó como proyecto de grado en la Universidad de Stanford (California), y que se estaba haciendo realidad poniendo a pensar bien serio a las tradicionales empresas del negocio en el país. (Lea: VivaColombia, la aerolínea más barata del país) 

Ya hace más de cinco años, Declan Ryan, miembro del grupo propietario de la aerolínea de bajo costo más importante de Europa, Ryanair, atendió a El Espectador para soltar detalles de cómo se había estructurado el negocio. Una jugada con mucho respaldo y experiencia detrás, pues Juan Emilio Posada era expresidente de Avianca y Fred Jacobsen era expresidente de Tampa Cargo

Ryan dijo, en ese momento, que en Europa el mercado del bajo costo estaba maduro y alcanzaba entre el 26 y 27% del mercado, mientras en México la participación tan sólo llegaba al 4%, los dos mercados en donde participaba. Y que las opciones en Colombia eran atractivas, por eso había tomado la decisión de invertir. Entonces fue tomando fuerza la que hoy es considerada en el país la tercera aerolínea más importante.

Ya, el 25 de mayo del 2012, la compañía entró en operación con dos aviones, prometiendo ocho al final de ese año y a largo plazo una flota de 40. Fueron 120 pasajeros los que hicieron parte de ese primer vuelo en el que Ryan dijo: “Colombia es el ambiente perfecto para una aerolínea de bajo costo. Especialmente para un país en el que muy pocas personas utilizan el avión como medio de transporte por su alto costo”.

"Pasaron cuatro años de cifras que crecieron como espuma y este martes, previo a la celebración del 20 de julio, el día patrio, se supo que tras meses de negociación, el Grupo Bolívar (25%) y Grupo Fast (25%) hemos decidido vender su participación accionaria en VivaColombia a Irelandia Aviation, quienes venían manifestándonos su interés de tener un mayor control accionario", cuenta Juan Emilio Posada. “Consideramos que era el mejor momento para hacerlo, dados los buenos resultados alcanzados en los últimos años y los logros obtenidos en solo cuatro años de operación”, apunta.

Se refiere a que “el país cuenta con una empresa en crecimiento y expansión, que de la mano del trabajo comprometido de más de 500 anfitriones ha dinamizado el mercado aéreo nacional haciéndolo crecer tres veces más rápido que el PIB, ha forzado las tarifas aéreas a disminuir hasta en un 70% y ha realizado el sueño de volar a millones de colombianos en 29 rutas, 7 de ellas internacionales. A diciembre 31 de 2016, habrán viajado ya más de 10 millones de pasajeros en VivaColombia”.

En un comunicado de prensa donde se dieron más detalles de la operación, se dejó claro que IAMSA continúa siendo propietaria de un 25%. Allí la junta directiva explicó que con la firma del acuerdo, Bernardo Carrasco y Gabriel Migowski han renunciado a su posición como miembros de la junta directiva y serán reemplazados por Manuel Leal y William Shaw. Y “Juan Emilio Posada, uno de los cofundadores que vende, ha renunciado a su posición como CEO”.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, el propósito de Irelandia es consolidar el negocio de aerolíneas de bajo costo en Latinoamérica, en donde VivaColombia encajaba a la medida. “Este hecho me enorgullece altamente, pues significa que la semilla que sembramos, tanto para crear un segmento aéreo que no existía en Colombia como para demostrar que volar a bajo costo y con seguridad era posible en el país, ha germinado y seguirá desde ahora dando más frutos en la región”, apuntó Posada, sobre quien pesa el crédito de traer dicho modelo a Colombia y hacerlo exitoso.

Por su parte, el nuevo accionista mayoritario, expresó que “Colombia es un país de crecimiento dinámico en América Latina y las tarifas bajas de VivaColombia han sido muy bien recibidas desde su lanzamiento en el 2012. Creemos firmemente en el futuro de la compañía y seguiremos creciendo el negocio en adelante. Queremos agradecerle al Grupo Bolívar y al Grupo Fast por haber trabajado con nosotros e IAMSA desde la fundación de la compañía, construyendo la única y verdadera aerolínea bajo costo del país, y muy especialmente a nuestro equipo directivo que ha sido crucial para el éxito de VivaColombia”.

¿Y cómo están las cifras justo cuando se da este anuncio? VivaColombia opera más de 24 mil vuelos al año, tiene una flota de 10 aviones A320, transporta aproximadamente 3.8 millones de pasajeros al año en 29 rutas a 15 ciudades en 5 países, además de emplear a más de 500 personas. Y de Irelandia Aviation se sabe que es “el desarrollador líder de aerolínea bajo costo del mundo, liderada por Declan Ryan, uno de los fundadores de Ryanair. Ha desarrollado exitosamente 5 aerolíneas bajo costo en el mundo:Ryanair, Allegiant, Tigerair, VivaAerobus y VivaColombia, que suman más de 420 aviones y han transportado cerca de 1 billón de pasajeros.

Temas relacionados