Volkswagen indemnizará a Puerto Rico con 2,5 millones dólares por emisiones contaminantes

Esta compañía automotriz vendió 398 carros en ese país que emitían óxidos de nitrógeno hasta 40 veces superiores a lo permitido en Estados Unidos.

Archivo EFE

El Gobierno de Puerto Rico recibirá 2,5 millones de dólares como parte de un acuerdo alcanzado con Volkswagen por incurrir la compañía automotriz en infracciones al manipular sus vehículos fabricados entre los años 2009 y 2015 para ocultar el exceso de emisiones contaminantes.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico informó en un comunicado que la llegada de la compensación es posible ya que el Ejecutivo de la isla se unió a la coalición creada por varios estados de EE.UU. para participar en la investigación contra la compañía Volkswagen.

El comunicado detalla que Volkswagen vendió más de 570.000 automóviles en todo el territorio estadounidense de motor diésel en los que instaló un programa informático que detectaba el momento en que el vehículo estaba siendo sometido a una prueba y disminuía la emisión de gases contaminantes.

Una vez en circulación, los automóviles llegaban a emitir óxidos de nitrógeno hasta 40 veces superiores a lo permitido en Estados Unidos.

Esa medida le permitió a la Volkswagen evadir los estándares de emisión establecidos para ciertos contaminantes de aire e incurrió en violaciones a leyes ambientales y de protección al consumidor, así como de prácticas y anuncios engañosos.

"En Puerto Rico pudimos identificar un total de 398 automóviles de la línea Volkswagen que cualificarían. A base de ese número tuvimos derecho en compensación de 2,5 millones, conjuntamente con otros 37 estados y jurisdicciones que compartirán indemnizaciones para resarcir los daños causados", manifestó el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda.