Vuelve a fluir el comercio con Ecuador

El país vecino acordó con el Gobierno suprimir la salvaguardia de 21% impuesta a las exportaciones nacionales. Durante el mes que estuvo vigente cayeron 40%, según Analdex.

La salvaguardia impuesta por el gobierno vecino a los productos colombianos regiría a más tardar hasta el 27 de febrero. / Inaldo Pérez

Cumplido el mes desde que el gobierno de Ecuador impusiera una salvaguardia arancelaria del 21% a los productos colombianos que entran a ese país, la medida quedó eliminada.

La zozobra para los empresarios de sectores como el textilero y el automotor, que poco conocían sobre las negociaciones, finalizó ayer con el anuncio hecho por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: “Se acordó el desmonte de la salvaguardia cambiaria, impuesta por Ecuador a Colombia el 5 de enero de 2015. De acuerdo con el compromiso asumido por el gobierno ecuatoriano, la medida dejará de estar vigente a más tardar el próximo 27 de febrero”.

Según la cartera, “el gobierno ecuatoriano accedió a eliminar el arancel vigente para 977 subpartidas, correspondientes a materias primas y bienes de capital que Colombia exporta al vecino país. Esta decisión, tomada hoy 4 de febrero de 2015, sumada a la exclusión que Ecuador puso en efecto el 21 de enero pasado, significa que cerca del 70% de las líneas arancelarias y el 50% del valor exportado a Ecuador quedarán con arancel de 0%”.

La directora ejecutiva de la Cámara Colombo-Ecuatoriana, Oliva Díaz-Granados, explicó que “es una negociación ganadora porque se levanta la salvaguardia arancelaria y la nueva que se impondrá es la misma que tienen todos los países que exportan a Ecuador. Colombia ya no entrará en un plano discriminatorio”.

Entre otro temas, el de las normas técnicas de exportación— requisitos como certificación de origen— fue trascendental en la negociación, pues era una barrera no arancelaria que perjudicaba a los empresarios nacionales.

“La reglamentación técnica fue un gran triunfo y acordamos que no fueran establecidos de manera subjetiva”. El Espectador pudo establecer que a partir de ahora habrá un acuerdo de reconocimiento mutuo según los estándares internacionales.

¿Por qué Ecuador había impuesto la salvaguardia?

El anclaje de la economía de Ecuador al dólar es la razón de que tomara una decisión que, además de sorpresiva, también entró en vigor casi de manera inmediata. El país vecino buscaba maneras de traer más papel moneda a su economía, afectada por la caída de los precios del petróleo y un aumento de la deuda externa generado por la inversión en infraestructura.

Uno de los gremios que habían expresado preocupación por esta medida fue el de los textileros, quienes durante Colombiatex le explicaron a este diario que sus proyecciones indicaban una caída del 80% de las exportaciones hacia ese país.

Asimismo, la industria automotriz veía esto como una nueva amenaza ante las constantes restricciones que había recibido desde 2012 y que habían provocado una caída en el volumen de producto que colocaban en Ecuador. Sin embargo, aun con la salvaguardia eliminada, la balanza comercial sigue siendo positiva para ese país por más de US$150 millones anuales, dijo la directora de la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), María Juliana Rico.

Pero, a pesar de que las negociaciones llegaron a buen puerto, se presentó otro problema: los sobrecostos generados por la caída de la plataforma Siglo XXI de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en los últimos ocho días.

“Hay un retraso de todas las exportaciones colombianas, que afecta a los empresarios por los sobrecostos. La pregunta es quién se los va a pagar”, dijo Díaz-Granados.

Los afectados por las fallas —que no solamente son los que exportan a Ecuador— insisten en que los planes de contingencia no han sido suficientes para cubrir la demanda y en algunos casos los transportadores han quedado plantados en la frontera a la espera de que la plataforma funcione.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, explicó que la DIAN “quiere implementar un nuevo sistema porque reconoce que este no da más en términos de capacidad”.

La dificultad para que los empresarios lleven a cabo sus trámites aduaneros no es una cuestión menor y es la nueva protagonista de los inconvenientes para poner productos en Ecuador, a donde, según Analdex, cayeron las exportaciones 40% en el último mes. 

Temas relacionados

 

últimas noticias