Vuelven a aplazar votación de ‘ventana pensional’ en el Senado

Noticias destacadas de Economía

La comisión designada para analizar el proyecto está a la espera de conceptos que había solicitado previamente. La propuesta permitiría un traslado exprés entre regímenes pensionales.

Por segunda vez se aplazó la votación en el Senado del proyecto de ley 322, conocido como ‘ventana pensional’, que permitiría a ciertos colombianos mayores de 50 años trasladarse de un régimen pensional a otro durante un periodo de seis meses.

La iniciativa ya pasó por la Cámara de Representantes y el pasado 8 de septiembre se aplazó su votación en la Comisión Séptima del Senado, pues se convocó una subcomisión para que fuera la encargada de analizar las propuestas de varios representantes frente al tema. Este martes, la ponente del proyecto solicitó otro aplazamiento para que la comisión designada pueda recibir conceptos que había pedido anteriormente.

La propuesta busca introducir un artículo transitorio en la Ley 797 de 2003 para autorizar el cambio de régimen pensional (del público al privado o viceversa).

Hoy los cotizantes sólo pueden pasarse de régimen pensional una vez cada cinco años y la última posibilidad se da antes de que los hombres cumplan 52 años y las mujeres 47.

Le sugerimos leer: Ventana pensional: ¿problema o solución?

El principal argumento del autor de la iniciativa, el representante conservador Juan Carlos Wills, y de Nadia Blel es que entre 1994 y 2016 muchos usuarios no contaron con la doble asesoría, es decir, con un acompañamiento completo sobre qué régimen pensional les convenía más. Hoy es un requisito recibir doble asesoría para poder realizar este cambio.

La comisión designada es liderada por la senadora Blel. Si la propuesta se vota favorablemente, solo le restará pasar a plenaria para ser aprobada.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

Ventana pensionalSenado