Wall Street, al alza tras propuesta de eurobonos de CE

El anuncio de las medidas para evitar la crisis en Europa tranquilizó el mercado bursátil estadounidense.

Wall Street abrió al alza animado por la propuesta de crear eurobonos de la Comisión Europea, aunque media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales moderaba su avance hasta el 0,21 % tras conocerse que las ventas minoristas en EE.UU. apenas registraron cambios en agosto.

Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba a esta hora 23,19 puntos para colocarse en 11.129,04 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subía el 0,27 % (3,19 enteros) hasta 1.176,06 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,71 % (17,88 unidades) hasta 2.550,03 enteros.

La plaza neoyorquina registraba esos ascensos un día después de que el Dow Jones consiguiera por primera vez en septiembre encadenar dos jornadas consecutivas de avances (subió el 0,4 %) ante la relajación de las preocupaciones sobre la delicada situación que atraviesa la zona euro gracias en parte a las tranquilizadoras palabras de la canciller alemana, Angela Merkel.

También determinaban el ánimo comprador de esta tercera jornada de la semana las noticias procedentes del otro lado del Atlántico, ya que esta sesión el presidente de la Comisión Europea (CE) , José Manuel Durao Barroso, confirmó que propondrá próximamente opciones para lanzar títulos de deuda europea común.

El anuncio tiñó inmediatamente de verde las bolsas europeas (Fráncfort ganaba el 2,68 %, Madrid el 2,18 % y Milán el 1,98 %) , que olvidaron así la decisión de la agencia Moody's de rebajar la calificación de los bancos franceses Crédit Agricole y Société Générale.

El ánimo comprador en Wall Street se veía ligeramente frenado por los datos sobre las ventas minoristas en Estados Unidos, que se mantuvieron en agosto casi en el mismo nivel que el mes anterior, lo que supuso el menor aumento desde mayo, según el Departamento de Comercio de este país.

De cualquier modo, a esta hora los componentes del Dow Jones se colocaban mayoritariamente en terreno positivo liderados por la tecnológica Cisco Systems (1,47 %) , que todavía se veía impulsada un día después de anunciar que prevé que sus ingresos se incrementen entre el 5 y el 7 % en los próximos tres años.

También subían en ese índice la cadena Home Depot (0,89 %) , la tecnológica Intel (0,72 %) y la cadena Walmart (0,62 %) , mientras que en el lado de los descensos tan solo se colocaban siete compañías, entre ellas el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,84 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 89,76 dólares por barril, el oro descendía a 1.823,5 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3693 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años ascendía hasta el 2 %..