Wall Street cierra con caída de 0,79 % en Dow Jones de Industriales

Ese índice terminó finalmente con un retroceso de 101,11 puntos

Wall Street moderó el lunes su tendencia bajista en el último tramo de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,79 % en una jornada marcada por las renovadas preocupaciones en torno a la crisis de deuda europea.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU. y había llegado a restar más de 200 puntos en el arranque de la jornada, terminó finalmente con un retroceso de 101,11 puntos, hasta las 12.721,46 unidades.

Entretanto, el selectivo S&P 500 perdió el 0,89 % (-12,14 puntos) hasta los 1.350,52 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,2 % (-35,15 puntos) hasta las 2.890,15 unidades.

El parqué neoyorquino había registrado fuertes pérdidas cercanas a los dos puntos porcentuales en el arranque de la sesión en un día en que Murcia se convirtió en la segunda comunidad autónoma en pedir ayuda al Estado español, lo cual hizo temer que el país no vaya a ser capaz de cumplir con sus objetivos de déficit.

Las dudas sobre España, unidas a las que giran en torno a Grecia después de que se publicara que el Fondo Monetario Internacional planea suspender la ayuda financiera a ese país, propiciaron que sólo seis de los treinta componentes del Dow Jones acabaran la jornada en terreno positivo.

Entre los que acabaron al alza en ese índice destacaron el banco JPMorgan Chase (1,59 %) y el conglomerado General Electric (1,11 %), mientras que el lado de las pérdidas lo capitaneó la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's (-2,88 %) después de difundir sus resultados.

La empresa ganó en el primer semestre del año 2.613,7 millones de dólares, prácticamente similar que en la misma fecha de 2011, lo que atribuyó al impacto de los tipos de cambio y a la ralentización económica.

Fuera de ese índice sorprendió la canadiense Nexen, cuyas acciones que cotizan en la bolsa de Nueva York se dispararon el 51,82 % tras conocerse que la petrolera estatal china CNOOC compró esa productora de crudo y gas natural por 15.100 millones de dólares, la mayor adquisición china en el sector energético mundial.

Mientras, Texas Instruments acabó con un descenso del 1,58 % a la espera de que el fabricante de componentes electrónicos presentara sus resultados tras el cierre.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó un 4 % hasta 88,14 dólares por barril, el oro descendió a 1.577,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro (se cambiaba a 1,2139 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,44 %.

Temas relacionados