Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 1,11 %

Las mayores ganancias, no obstante, fueron para el índice compuesto del mercado Nasdaq, que subió un 1,72 %.

Wall Street cerró con fuertes ganancias y su índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, creció un 1,11 %, después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal animaran a los inversores.

Al cierre de la tercera sesión de la semana, el Dow Jones ganó 181,04 puntos, quedándose en 16.437,18 unidades, mientras que el S&P 500 se apuntó un 1,09 % de ganancias, añadiendo 20,22 enteros hasta las 1872,18 unidades.

Las mayores ganancias, no obstante, fueron para el índice compuesto del mercado Nasdaq, que subió un 1,72 %, recuperando 70,91 puntos hasta los 4.183,90.

En una jornada que empezó al alza, el verdadero "rally" de las cotizaciones dio el pistoletazo de salida cuando se hicieron públicas las actas de la última reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal.

En ellas quedaba reflejado el acuerdo para bajar el límite de la tasa de desempleo a partir de la cual el banco central estadounidense subiría los tipos de interés.

Esta medida proteccionista, como todas las que toma la institución monetaria presidida por Janet Yellen, fue celebrada con alborozo por los operadores de bolsa, que se lanzaron a las compras en el mercado de valores.

La jornada, no obstante, había empezado ya en verde debido a que, nada más terminar la sesión de ayer, se dio inicio a la temporada de resultados empresariales del último trimestre con las cifras de Alcoa, que fueron descritas con la etiqueta "por encima de las expectativas".

El gigante del aluminio, que achacó sus pérdidas a los costes de reestructuración y no a un descenso de la actividad empresarial, vivió una jornada de impulso hacia las ganancias, que al cierre de la sesión se situaron en el 3,75 %.

Además, hoy el secretario del Tesoro, Jack Lew, subrayó que Estados Unidos es el "líder" de la recuperación económica global entre los países avanzados, después de las "difíciles" decisiones tomadas tras la crisis financiera de 2008, algo que también sentó bien a los inversores.

Así, tras sonar la campana de Wall Street, en el Dow Jones, de los 30 integrantes eran 26 los que registraban subidas, encabezadas por Merck (3,74 %), American Express (2,58 %), Visa (2,44 %) y Boeing (2,20 %). Otras nueve empresas registraron subidas entre el 1 y el 2 %.

Procter & Gamble fue la menos ganadora entre las ganadoras, y avanzaba un 0,17 % tras anunciar que ha vendido a Mars la mayor parte de su negocio de alimentación de mascotas por 2.900 millones de dólares.

Entre las cuatro compañías que registraron hoy pérdidas, dos operadoras de telecomunicaciones sufrieron los mayores descensos, pues AT&T perdió un 0,99 % y Verizon se dejó un 0,48 %. La cadena minorista Walmart y la petrolera Exxon Mobil completaron las excepciones.

Fuera de este índice, Bank of America subió un 1,09 % en una jornada en la que llegó a un acuerdo con el Gobierno estadounidense para pagar 772 millones de dólares en multas y compensaciones por incitar a obtener servicios adicionales en tarjetas de crédito que ampliaban las deudas.

En cuanto al índice con mayores ganancias, el Nasdaq, las grandes escaladas las protagonizó Facebook, cuya acciones se revalorizaron un 7,25 % en un solo día, mientras otros grandes valores avanzaban con más moderación, como Yahoo (3,07 %) o Apple (1,31 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía hasta su mejor nivel en cinco semanas, 103,6 dólares por barril, mientras que el oro cerraba la jornada subiendo a 1.311,80 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años subía hasta el 2,694 % y el dólar seguía perdiendo terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3853 dólares.

Temas relacionados