Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja el 0,25 %

Al cierre de la jornada la inmensa mayoría de los sectores en Wall Street terminaron con pérdidas.

Wall Street moderó las pérdidas en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industruales, su principal indicador, bajó el 0,25 % en una jornada marcada por el aumento de las tensiones en Ucrania.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas de país, cedió 42,44 puntos hasta 17.079,57 unidades, y el selectivo S&P 500 cedió el 0,17 % (-3,38 puntos) hasta 1.996,74 enteros, con lo que perdió la barrera de los 2.000 puntos.

Por su parte, el indice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, se dejó este jueves el 0,26 % (-11,93 puntos) hasta colocarse en 4.557,69 unidades.

Tras varios días consecutivos con ganancias, los operadores en el parqué neoyorquino se decantaron este jueves por las ventas desde los primeros compases de la jornada, arrastrados por el temor en los mercados al aumento de la tensiones en Ucrania.

El Gobierno de Kiev denunció una "invasión directa" de Rusia contra su país, pidió la retirada inmediata de sus tropas, advirtió que se reserva el derecho a defenderse y solicitó el apoyo de la comunidad internacional.

Según el mando militar ucraniano, los soldados rusos habrían participado en una exitosa contraofensiva contra las fuerzas gubernamentales lanzada por los rebeldes en la región de Donetsk y cuyo objetivo sería abrir un tercer frente a orillas del mar Negro.

Las tensiones geopolíticas pesaron más en el ánimo de los inversores que un dato mejor de lo esperado sobre la evolución de la economía estadounidense, que creció a un ritmo del 4,2 % anual en el segundo trimestre, dos décimas más que en el cálculo preliminar.

También quedó en la sombra otro dato positivo sobre el mercado laboral ya que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó en 1.000 y se ubicó la semana pasada en 298.000, manteniéndose cerca del nivel más bajo en ocho años.

Al cierre de la jornada la inmensa mayoría de los sectores en Wall Street terminaron con pérdidas, entre los que destacaron el de materias primas (-0,98 %), el financiero (-0,53 %), el energético (-0,3 %), el industrial (-0,28 %) o el tecnológico (-0,18 %).

Más de la mitad de los treinta valores del Dow cerraron en rojo, encabezados por la financiera Visa (-1,17 %), la aeronáutica Boeing (-0,85 %), el fabricante de calzado deportivo Nike (-0,83 %), el banco JPMorgan (-0,72 %) o la química Merck (-0,46 %).

Al otro lado de la tabla lideró los ascensos la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot (0,70 %), por delante de la química DuPont (0,33 %), la multinacional McDonald's (0,32 %), la tecnológica Cisco (0,2 %) o el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,09 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 94,63 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.290,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,338 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,318 dólares.

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra