Publicidad

Wall Street termina en alza, impulsada por Europa

El alza de los índices se acentuó tras la publicación del informe de la Reserva Federal sobre las perspectivas económicas.

AFP
03 de junio de 2015 - 09:58 p. m.
el índice Dow Jones Industrial Average subió 64,33 puntos a 18.076,27 unidades. / Bloomberg News
el índice Dow Jones Industrial Average subió 64,33 puntos a 18.076,27 unidades. / Bloomberg News

Wall Street terminó la sesión del miércoles en alza, sobre todo impulsada por una caída del mercado de obligaciones y la coyuntura europea: el Dow Jones ganó 0,36% y el Nasdaq 0,45%.

Según resultados definitivos de cierre, el índice Dow Jones Industrial Average subió 64,33 puntos a 18.076,27 unidades y el Nasdaq, dominado por los valores tecnológicos, 22,71 puntos, a 5.099,23 unidades.

El índice ampliado S&P 500, muy seguido por los inversores, ganó 0,21%, o 2,13 puntos, a 2.114,07 unidades.

"Hoy la acción se concentra en realidad en el mercado de obligaciones, las tasas europeas siguen subiendo y las estadounidenses las siguen, con la idea de que la economía mejora o va a mejorar", comentó Charlie Bilello, de Pension Partners.

En Nueva York, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años subió a 3,104% contra 3,015% el martes por la noche y el de los bonos a 10 años a 2,366% contra 2,262% previamente, lo que refleja un retroceso en estos títulos considerados un valor refugio.

Por la mañana los mercados de acciones de uno y otro lado del Atlántico fueron impulsados por un incremento de la previsión de inflación en la zona euro en 2015 y el anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) no planea por ahora terminar con su programa de compra de deuda.

Si fuera necesario, "quizá revisaríamos el tamaño, el calendario o las modalidades del programa, pero hasta ahora no vemos ninguna razón para hacerlo", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, para quien los últimos indicadores sobre la coyuntura confirman la necesidad de mantener "una trayectoria firme de política monetaria".

"Como hemos visto en Estados Unidos desde hace cinco años, cuando un banco central brinda apoyo monetario es una señal positiva para los inversores en el mercado de acciones, ya sean europeos o estadounidenses", explicó Michael James, de Wedbush Securities.

Estos factores de alza provenientes de Europa se sumaron a noticias tranquilizadoras en Estados Unidos.

En efecto, la creación de empleos en el sector privado estadounidense en mayo registró un ritmo sólido, conforme a las previsiones de los analistas, según el sondeo mensual publicado el miércoles por la firma de servicios informáticos a las empresas (ADP). El total de contrataciones se situó en 201.000 contra 165.000 en abril (cifra revisada a la baja).

Eso hace pensar que las cifras oficiales sobre el empleo y desempleo esperadas para el viernes serán nuevamente buenas.

Por la tarde el alza de los índices se acentuó tras la publicación del informe de la Reserva Federal (Fed, banco central) sobre las perspectivas económicas, conocido como Libro Beige.

El reporte indicó que la economía de Estados Unidos recuperó un crecimiento modesto a moderado en los meses de abril y mayo tras estancarse en el primer trimestre del año. Sostuvo además que los actores económicos se mostraron "en general optimistas" sobre las perspectivas, confiando en que el crecimiento continúe.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar