Wall Street termina en baja: Dow Jones -0,39%, Nasdaq -0,08%

El Dow Jones cayó 58,56 puntos a 15.133,14 unidades y el tecnológico Nasdaq 2,96 puntos a 3.815,02 unidades.

Wall Street terminó en baja el miércoles, afectada por el estancamiento de las negociaciones por el presupuesto de Estados Unidos y cifras moderadas sobre el empleo en ese país: el Dow Jones perdió 0,39% y el Nasdaq 0,08%.

Según los resultados definitivos al cierre, el Dow Jones cayó 58,56 puntos a 15.133,14 unidades y el tecnológico Nasdaq 2,96 puntos a 3.815,02 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 cayó 0,07% (-1,13 puntos) a 1.693,87 unidades.

La Bolsa de Nueva York, que anticipó durante semanas la posibilidad de que republicanos y demócratas no lograran acordar un presupuesto temporal, no entró en pánico el martes cuando se cerraron servicios públicos no esenciales y cientos de miles de empleados fueron enviados de vacaciones forzadas sin paga.

Sin embargo, este miércoles parecía más claro que cada partido reforzaba sus posiciones y que es poco probable que se encuentre "un terreno común en los próximos dos días", dijo Michael James de Wedbush Securities.

El presidente Barack Obama citó este miércoles a los líderes republicanos y demócratas del Congreso para discutir sobre el bloqueo presupuestario y el aumento del tope de endeudamiento.

Esta noticia es esperanzadora pero "en tanto no haya pruebas de verdaderos avances en las discusiones, el mercado va a permanecer bajo presión", dijo Alec Young de S&P Capital IQ.

Los corredores también están preocupados por el tope de endeudamiento: si el Congreso no aprueba un aumento del techo de la deuda para el 17 de octubre, el país no tendrá fondos para hacer frente a sus obligaciones y podría caer en el primer default de su historia.

"Si llegamos a esta situación, será absolutamente desastroso", según Michael James.

En declaraciones realizadas a la cadena CNBC luego del cierre de la bolsa, Obama dijo que "Wall Street, esta vez, debería preocuparse".

"Cuando hay una situación en la que un grupo (la oposición republicana) está dispuesto a hacer default en las obligaciones estadounidenses" hacia los acreedores del país, "entonces tenemos un problema", agregó.

El entusiasmo de los inversores también se vio mitigado por el anuncio de un alza menos fuerte de lo previsto de la creación de empleos en el sector privado en Estados Unidos, según un informe de la compañía ADP.

En el mercado obligatorio, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 2,626% contra 2,646% el martes, y el del papel a 30 años a 3,710% contra 3,721%.