Windows Phone, la próxima moda

Los finlandeses reconocen que perdieron gran porción del mercado mundial. Según Jean-François Heno, su gerente general, tienen el futuro del negocio en sus manos.

Edwin Bohórquez Aya
11 de octubre de 2013 - 10:43 p. m.
ean-François Heno, gerente general de Nokia Colombia y Ecuador. / Cortesía
ean-François Heno, gerente general de Nokia Colombia y Ecuador. / Cortesía

La marca que por años lideró el mercado mundial de teléfonos celulares, que hizo popularizó la linterna y el juego culebrita, la misma que perdió poco a poco su participación, está de regreso. Golpeada por otros grandes de la industria —Apple, Samsung, LG y hasta Blackberry— y tras un respiro al asociarse con la poderosa estadounidense Microsoft, Nokia quiere volver a ser el poderoso que fue hace unos años. Por eso, en su nueva estrategia trajo al país un equipo que parece fuera de todo prototipo. El Lumia 1020. El de la cámara de 41 megapíxeles Lo presenta Jean-François Heno, su gerente general para Colombia y Ecuador.

Tenemos mucho éxito en este país con la línea Lumia. Hace año y medio la lanzamos y ahora tenemos en el segundo trimestre el 25,6% de participación de mercado en smartphones, pasando de cero. Eso nos coloca en el segundo mejor share del mundo después de Finlandia.

La estrategia se divide en dos. Atacamos a los usuarios que tienen ya un sistema operativo de la competencia para un teléfono inteligente o a los que están buscando un producto más nuevo pero que antes tenían un Nokia. Primero trajimos teléfonos de gama media y media alta y ahora traemos lo más alto. No hay ningún teléfono de la competencia que tenga lo que tienen estos nuevos equipos. Estamos capitalizando el éxito que hemos tenido para extenderlo al segmento prémium. Ya somos el segundo en el mercado en activaciones en Colombia.

Por sistema operativo Android, pero ya pasamos a iOS y Blackberry en ventas en el segundo trimestre, de acuerdo con las cifras de IDC.

Aquí se logró una muy buena alianza con los operadores, con Claro, Movistar y ahora con Tigo.

Sí. Fue fundamental. En este país tenemos 6.000 aplicaciones colombianas en una tienda de 170.000. La población colombiana es el 0,7% de la global y el 4% de las aplicaciones de la tienda de Windows Phone son hechas aquí. Hay 1.000 desarrolladores que trabajan aquí. Tengo la Liga Postobón en mi celular, por ejemplo. Si lanzo el teléfono sin aplicaciones, no será tan atractivo. Aquí sucedió lo contrario. Tiene todas las aplicaciones que necesitan. La imagen de Windows Phone es la misma que se ve en la de los computadores y en las tabletas, entonces buena parte de la publicidad hecha para esos productos hace que el consumidor también asocie los teléfonos con un producto más cercano.


¿Qué está pasando en Colombia con Nokia?

¿Por qué es tan atractivo el mercado colombiano?


Si ustedes son los segundos, ¿quién está arriba?

Entonces, Colombia es una historia de éxito para Nokia...

 

Samsung y Apple llegaron a quitarles mercado global. Blackberry fue líder. ¿Les ayudó asociarse con Microsoft y su Windows 8?

¿Las ventas de tabletas y portátiles también los ayudaron a jalar sus propias ventas?

Los PC tienen una tasa de recambio de unos tres años. En noviembre se lanzó Windows 8. El tema es que en tres años prácticamente todo el mundo tendrá Windows 8 en su computador. Es mucho más fácil para un usuario sincronizar sus datos, sus fotos, su Outlook, sus videos, con su equipo de casa. Y si es una empresa, no tiene que invertir en un servidor adicional. La solución ya está en la nube. Es un ecosistema que se está armando bien. Hay que reconquistar terreno en teléfonos; lo que pasa en Colombia es increíble. Somos líderes en volumen de ventas; detrás están Samsung y Alcatel.

Pero el sistema operativo que ofrece Windows no es atractivo...

El error es comunicar una serie de cuadros azules en la pantalla que no se ven tan atractivos. Lo que se debe mostrar son los comandos de voz, la experiencia de realidad aumentada... Cuando el teléfono te dice a qué restaurante ir tan sólo con activar la cámara, es otra experiencia.

Las marcas atraen con ‘gadgets’. El reloj de Samsung, por ejemplo. ¿Y ustedes?

En Colombia aún no hay masificación de los gadgets. Eso pasará el otro año. Vamos a traer muchas cosas, las primeras dentro de un mes; son complementos, no gadgets. Sacaremos accesorios que tienen que ver con geolocalización, muy interesantes para los consumidores. Y otros muchos que tienen que ver con la música.


La competencia hace televisores inteligentes. Hacen un solo ambiente con tableta y celulares. ¿Qué hace Nokia?

Está Xbox. Tenemos la configuración con la consola. Eso dice un poco hacia dónde vamos. Integración en una sola pantalla. La misma pantalla del TV es la interfaz de Xbox, que es la misma que se ve en el teléfono.


En Las Vegas, la competencia lanzó prototipos de pantallas flexibles...

Nosotros mostramos uno que tenía los bordes flexibles, pero es un prototipo. No puedo comentar más. La gente busca comunicarse cada vez más y el dispositivo es un medio para hacerlo. La tecnología le apunta a una desintermediación de los medios que tenemos, donde el punto común relevante será tu identificación. Darás ese número y con eso te conectarás a diferentes dispositivos que te permiten hacer diferentes cosas. Que lo hagas con una pantalla flexible o lo hagas con una de cristal, no importa. Cada vez habrá menos demanda en hardware.


¿Cuál es el futuro de este negocio?

Estamos trabajando en Windows Phone y muchas marcas están trabajando en Android; si bien Samsung es el más grande entre todas ellas, es interesante ver que somos una alternativa real no sólo en hardware sino en software. Otros se van a pelar en el sistema operativo Android por el mismo software, metes capas adicionales, pero al final del día es lo mismo, es la misma autopista. Y la diferencia sólo se siente en quién tiene la mejor pantalla o cámara o procesador. Los usuarios están buscando cosas nuevas. Hubo y hay muchas modas. Hubo un dominio de Nokia muy fuerte. Luego fue Motorola. Muchos se dieron cuenta de que el diseño era importante y buscaron teléfonos delgados. Luego vino Blackberry. iPhone. Ahora está de moda Android. La próxima moda es Windows Phone.

ebohorquez@elespectador.com

@EdwinBohorquezA

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar