Publicidad

Ya está en servicio la intersección de San Marcel del corredor Honda-Manizales

Las obras de mejoramiento del corredor entre Tolima y Caldas cuentan con un avance de 75 % de ejecución. Una vez finalizado tendrá 2,36 kilómetros de segunda calzada y 10 puentes.

28 de junio de 2020 - 05:40 p. m.
Obras en la intersección San Marcel.
Obras en la intersección San Marcel.
Foto: Invías

El Instituto Nacional de Vías (Invías) puso en servicio la intersección de San Marcel, del corredor Honda-Manizales, una obra ubicada en el kilómetro 33+880 de la ruta 5005, en la que se invirtieron $31.000 millones.

Le recomendamos: Contraloría alerta por retraso en obras de infraestructura que cuestan $18,11 billones

La nueva intersección cuenta con diez ramales que conforman 1,7 kilómetros de nueva calzada, cuatro puentes, cinco muros de contención y un Box Culvert de (sistema modular que forma un túnel) con una longitud de 90 metros. Solo para su construcción se generaron 78 empleos directos.

“La construcción de esta gran obra impacta positivamente en la generación de empleo y la potencialización de sectores de la economía, beneficios que se traducen en el crecimiento de los sectores de la construcción, transporte y financiero,” señaló el director técnico del Instituto, Guillermo Toro.

Según el Invías, con la puesta en funcionamiento de la intersección se busca mejorar este sector de la ciudad de Manizales que se había convertido en un punto de alta congestión debido a su cercanía con el aeropuerto, con las zonas industriales de Maltería y Juanchito, y con importantes clínicas de la ciudad e instituciones educativas. La expectativa es que la obra mejore la movilidad entre la ciudad y el departamento del Tolima, y también con la capital del país.

“La entrega de este tipo de obras, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, mejora la interconexión entre las regiones, una de las prioridades de este Gobierno”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez. “De igual manera, esperamos que, gracias a ellas, se reduzcan los índices de accidentabilidad, los tiempos de viaje y la contaminación”, añadió.

La intersección hace parte del corredor Honda-Manizales, que cuenta con un avance de 75 % de ejecución. La ejecución total del proyecto se estima para el primer semestre del año 2021. Cabe recordar que la infraestructura completa, en la que se invierten $203.000 millones, consta de 2,36 kilómetros de segunda calzada, 10 puentes, 2,12 kilómetros de intersección, un retorno, la atención de ocho sitios críticos, la rehabilitación de 2,94 kilómetros y el mejoramiento de 5,6 kilómetros.

“Con las obras de mejoramiento se busca una conectividad regional más eficiente, aspecto que beneficiará a más de 507.000 habitantes de la región y, de manera específica, a los 42.000 vehículos que en promedio se movilizan diariamente por ella”, dijo el Invías en un comunicado.

La entidad destacó que continúa con el avance de los proyectos que impulsan la infraestructura vial del país, aún durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar