Publicidad

Ya no haría falta más estímulos del Banco Central Europeo

Es lo que Bostjan Jazbec, el gobernador del banco central esloveno, argumentando que las proyecciones de inflación convergen a las metas.

Bloomberg
10 de junio de 2016 - 03:41 p. m.
La inflación lleva más de tres años sin alcanzar la meta del BCE  del 2%./Bloomberg.
La inflación lleva más de tres años sin alcanzar la meta del BCE del 2%./Bloomberg.

El gobernador del Emisor esloveno, Bostjan Jazbec, considera que el Banco Central Europeo (BCE) ya prometió estímulo suficiente para que la inflación de la eurozona vuelva a su objetivo. Además el funcionario indicó en una entrevista en Liubliana este jueves que bajo “la coyuntura actual, yo diría con firmeza que las medidas funcionan y que sólo podemos esperar a responder a todo lo que se nos presente sobre la mesa. Obviamente, si usted me pregunta si hay algo más que podamos hacer, mi respuesta sería siempre sí. ¿Pero es necesario ahora? No”.

La inflación lleva más de tres años sin alcanzar la meta del BCE del 2%, y desde enero no ha estado por encima de cero, lo cual llevó al Consejo de Gobierno a aumentar el estímulo una vez más en marzo. Si bien los economistas consultados por Bloomberg consideran que hacen falta nuevas medidas antes de fin de año, Jazbec dijo que los pronósticos actualizados del personal indican que las medidas del banco central existentes podrían ser suficientes. Además para el funcionario esloveno las proyecciones publicadas este mes muestran que la inflación promediaría 1,6% en 2018, por lo que dijo están “exactamente cercanas a nuestro objetivo”,

Lista de lecturas

Las declaraciones del gobernador de 46 años surgen en medio de la preocupación internacional de que las políticas del banco central estén cerca del límite de su efectividad, y que presionen a los gobiernos a ser más proactivos. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo este jueves que aplazar las reformas estructurales en la eurozona por razones políticas internas frenaría el impacto del estímulo monetario y traería aparejado un costo económico que es “sencillamente demasiado alto”.

“Todos los leemos y todos hemos aprendido de los mismos libros y esos libros siempre enfatizan la importancia de una combinación de políticas. En la actualidad, sobre la política monetaria recae una presión y una responsabilidad enorme cuando es obvio que la política monetaria sería aún más exitosa si la complementaran otras políticas”, afirmó Jazbec.

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank de Alemania que critica desde hace tiempo hasta dónde ha llevado el BCE su estímulo, dio este viernes su opinión respecto de la interacción de diferentes áreas de política. Exhortó a un “círculo virtuoso” de posturas monetaria, fiscal y financieras sólidas para salvaguardar la estabilidad económica y criticó a los gobiernos.

“La eurozona tiene todavía un largo camino por recorrer, sobre todo en materia de política fiscal. Lamentablemente, el efecto colateral de la política monetaria –ahorros mediante gastos de intereses más bajos- no ha sido utilizado como se habría podido para avanzar en el mejoramiento los presupuestos públicos”, explicó Weidmann en una conferencia en Eltville, Alemania.

 

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar