Publicidad

Yuan sacude el mercado

Las acciones de mercados emergentes se derrumbaron y quedaron al borde de un mercado bajista, mientras que creció la demanda del refugio que ofrecen los bonos y el oro.

Bloomberg
12 de agosto de 2015 - 03:45 a. m.

La devaluación del yuan dispuesta por China provocó la mayor reacción en cadena en los mercados globales, afectando las acciones, los mercados emergentes y las materias primas y, al mismo tiempo, dándole a los bonos un impulso en medio de los temores de que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se encamine a una desaceleración más profunda.

El índice Standard Poor’s 500 cayó 0,9 por ciento ayer a las 11:24 a.m. hora de Nueva York, después de su alza más importante en tres meses. El petróleo cayó 3,7 por ciento y hubo una liquidación de los metales industriales, lo que hizo que el Índice de Materias Primas de Bloomberg cayera aún más. Las monedas asiáticas bajaron en tanto el dólar se recuperó. Por su parte, las acciones de mercados emergentes se derrumbaron y quedaron al borde de un mercado bajista, mientras que creció la demanda del refugio que ofrecen los bonos y el oro.

La decisión inesperada de los responsables de las políticas económicas de China fomentó las especulaciones de que la Reserva Federal tal vez demore el alza de las tasas de interés en tanto una desaceleración en el exterior podría afectar la economía estadounidense, a la vez que precios más bajos de las materias primas sofocan la inflación. La venta fue más intensa entre las empresas que dependen de las ventas a China, el mayor consumidor de energía y metales.

“Es desalentador después de un día de recuperación ver una nueva caída del petróleo, que las tasas vuelvan a bajar y que el mercado se debilite”, dijo Tom Wright, director de acciones en JMP Securities. “Pasamos mucho tiempo obsesionados por Grecia o Puerto Rico, pero China es una economía más grande y un problema mayor para la economía global, y la devaluación de la moneda está sacudiendo a la gente”.

A la baja

Los fabricantes de autos y los productores de artículos de lujo se derrumbaron. General Motors Co. y Ford Motor Co. bajaron más de 1,5%. Caterpillar Inc., Tiffany Co. y Apple Inc. perdieron cada una por lo menos 1,4%. Google Inc. revirtió la tendencia y subió 5,4% después de anunciar que se reorganizará bajo un nuevo holding, Alphabet Inc.

Las acciones de las empresas de energía lideraron las pérdidas en el S&P 500 eliminando dos tercios de un alza registrada el lunes. El petróleo cayó después del mayor avance en un mes en Nueva York en tanto una recuperación en la producción iraní hizo llevó el suministro de la OPEP a sus niveles más altos en más de tres años.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar