Zona de Libre Comercio de China aumenta consumo local en Shanghái

Así lo revela la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái.

Foto: Archivo Particular

El anuncio y la puesta en marcha, el pasado día 29, de la nueva Zona Piloto de Libre Comercio de China, ubicada en Shanghái, ha tenido como efecto psicológico aumentar el consumo local en la capital económica del país, según acaba de revelar la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái.

Así lo refleja el Índice de la Intención de Consumo que elabora esta universidad cada trimestre, y que tuvo un aumento interanual de 6,5 puntos entre julio y septiembre (los meses de anuncio y puesta en marcha de la zona, respectivamente), con lo que sumó 107,1 puntos para ese período.

Según la escala de este indicador, que se elabora con encuestas a cerca de un millar de personas en cada ocasión, una lectura superior a los 100 puntos refleja una intención de consumo positiva, como lo fue también al término del primer semestre del año, cuando se marcaron los 103,2 puntos.

"Los consumidores están animados por las noticias sobre el proyecto de la zona de libre comercio de Shanghái", aseguró el director del Centro de Investigaciones Estadísticas Aplicadas de la universidad china, Xu Guoxiang, al diario oficial "Shanghai Daily".

China espera que la zona de Shanghái le permita aumentar su influencia en la economía mundial y consolidar su capital económica como un punto vital de las finanzas globales, con un peso similar al de Londres o Nueva York para 2020, aunque aún está empezando a despegar, al no haberse anunciado aún sus normas de funcionamiento.

Pese a que el Consejo de Estado (Ejecutivo) publicó 18 sectores de servicios en los que aplicará reformas económicas en la zona, y a que se espera que le sirva a China de laboratorio de ensayo de una liberalización del cambio del yuan y de los tipos de interés, los esperados detalles de cómo se hará posible aún no se han confirmado.

La economía local de la municipalidad de Shanghái, el principal polo económico y comercial del país, con el mayor puerto mercante del mundo y 24 millones de habitantes, aumentó un 7,7 por ciento interanual en sus cifras publicadas más recientes, del primer semestre del año, por encima de la media china de un 7,6 por ciento.

Temas relacionados