Zona euro analiza grado de cumplimiento de Grecia ante la crisis

El Gobierno griego reconoció que no cumplirá los objetivos de déficit marcados por la UE y el FMI.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro analizarán en Luxemburgo el grado de cumplimiento del programa de ajuste de Grecia y tratarán de cerrar los últimos flecos del segundo rescate a este país y de la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) antes de varias citas clave.

El Eurogrupo no decidirá este lunes sobre el desbloqueo del sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, porque los inspectores de la "troika" -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- aún no han concluido su trabajo en Atenas y todavía quedan por afinar importantes detalles del segundo plan de rescate.

El Gobierno griego reconoció que no cumplirá los objetivos de déficit marcados por la UE y el FMI al aprobar el borrador de los presupuestos generales para 2012, que contemplan unos recortes adicionales de 6.600 millones de euros en este y el próximo año.

Los principales flecos que deben cerrarse aún son la participación del sector privado y la exigencia finlandesa de que Grecia le dé garantías a cambio de su contribución en el rescate. Una solución está próxima, según fuentes diplomáticas.

Según varios medios de comunicación, algunos países, como Alemania y Holanda, quieren ahora además que los acreedores privados asuman una quita de hasta el 50 % sobre los bonos griegos en el canje de títulos previsto, muy superior al 21 % acordado previamente.

La zona del euro también debe concluir el proceso de ratificación de la ampliación del FEEF con los últimos votos en los parlamentos de Holanda, Eslovaquia y Malta, y concretar los aspectos técnicos de los nuevos poderes del fondo de rescate temporal para que pueda actuar de manera preventiva, dar créditos a países con problemas para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario.

La ampliación del FEEF parece no tener, de momento, suficientes apoyos dentro y fuera de la coalición gubernamental de Eslovaquia, país que no ha participado en el primer rescate a Grecia.

La Comisión Europea espera que el proceso de ratificación del nuevo FEEF concluya a mediados de octubre, a tiempo para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno los días 17 y 18 de este mes.

El Eurogrupo se reunirá de forma extraordinaria, probablemente el día 13, para desbloquear el sexto tramo de ayuda a Grecia, y el mismo día del Consejo Europeo habrá una cita de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, según fuentes diplomáticas.

En la reunión del Eurogrupo del lunes, no se prevé, a priori, un debate sobre la posibilidad de apalancar el FEEF para aprovechar mejor su capacidad de préstamos de 440.000 millones de euros sin tener que aumentar las garantías de los países de la zona del euro.

Alemania y Francia no quieren, por ahora, reabrir el debate sobre un reforzamiento del fondo mediante el apalancamiento, y una fuente diplomática insistió en que actualmente la aplicación plena de los acuerdos de la cumbre extraordinaria del 21 de julio es prioritaria.

No obstante, ante el agravamiento de la crisis, analistas y varios pesos pesados de la zona del euro reconocen que el FEEF no bastará para socorrer a una gran economía como la italiana o la española.