Zona Franca de Bogotá espera alcanzar negocios por US$14.000 millones

El presidente del parque industrial consideró importante la aprobación del TLC con Estados Unidos por el número de empresas vinculadas al régimen franco.

La Zona Franca de Bogotá proyecta para este año realizar 360.000 operaciones de comercio exterior y con unas cifras cercanas a los 14.000 millones de dólares, dijo el presidente de la entidad Juan Pablo Rivera.

Indicó que las zonas francas son una plataforma que les permite a las empresas locales y extranjeras acceder a esos mercados que se van a tener con las nuevas aprobaciones de los tratados de libre comercio (TLC) que ya se han firmado y los que están próximos a firmarse.

La firma del TLC con Estados Unidos va a contribuir al desarrollo de la economía colombiana generando más importaciones y permitiendo el crecimiento del PIB (Producto interno Bruto) local, dijo Rivera.

Resaltó que este mejor comportamiento del comercio exterior se va a reflejar en mejores oportunidades para el empleo y las personas que en Colombia van a hacer uso de las oportunidades laborales que se van a generar con la llegada de esas nuevas empresas al país.

Destacó que la Zona Franca de Bogotá tiene una importancia muy grande debido al número de empresas y operaciones que realizan estas empresas, remarcó el CEO de la Zona Franca local, Juan Pablo Rivera.

Recordó que desde hace dos años viene trabajando en un programa de responsabilidad social que se ha denominado ‘francamente responsable’ que trabaja en aquellos temas en los cuales “vemos que es importante para generar a las personas que trabajan en el interior del parque, y muy orientados a dos temas como es la sostenibilidad del medio ambiente y anticorrupción y trabajo honesto y con éxito”.

La Zona Franca de Bogotá alberga en este momento 225 empresas y 85 sociedades de apoyo. Estas empresas están generando cerca de 20.000 empleos directos y algo así como 41.000 trabajos indirectos.

Parque industrial frente al TLC

El presidente consideró importante la aprobación del TLC con Estados Unidos “teniendo en cuenta el número de empresas que están vinculadas al régimen franco.

Actualmente en Colombia hay cerca de 700 empresas que están vinculadas a una zona en el país que operan en todos los sectores y que entre ellos pueden interactuar para efectos de generar productos y exportarlos sin impuestos. Y adicionalmente generar el encadenamiento de estas empresas con las ubicadas en el territorio nacional, de manera que les permita a ellas ser más competitivas”.

Frente a posibles efectos de la crisis de Estados Unidos y la zona euro en las operaciones de la zona franca, Juan Pablo Rivera indicó que hasta el momento no se ha sentido. Pero recordó que en 2009 se observó un freno en las operaciones que se reflejó en un no crecimiento de esas operaciones, pero ya en 2009-2010 y aún en 2011 “hemos venidos con crecimientos por encima del 10%. Ya estamos recuperando esta senda que traíamos en los años anteriores a la crisis de 2009”.
Por ahora no se ha sentido nada, dijo Rivera, frente a la crisis que se vive en la zona euro y Estados Unidos. “Estamos todos expectantes a ver qué pasa. Lo importante es ver qué sucede con Estados Unidos, con la China, pero en particular venimos creciendo en cifras cercanas al 7%”.
 

Temas relacionados