Zonamerica, primera zona franca de servicios de tecnología

Con una inversión inicial de $38.000 millones, este parque de negocios de 38 hectáreas, ubicado en la zona metropolitana de Cali, inauguró el primero de 18 edificios que conformarán el complejo.

Miguel Jaramillo Ángel - @migjaramillo
03 de noviembre de 2018 - 02:09 p. m.
 El proyecto cuenta con un sistema robusto para que se instalen allí las compañías más importantes del continente. / Cortesía
El proyecto cuenta con un sistema robusto para que se instalen allí las compañías más importantes del continente. / Cortesía

La familia Dovat, más uruguaya que el mate, y la Organización Carvajal, uno de los grupos empresariales más importantes de Colombia, con una inversión inicial de $38.000 millones (50 y 50 %), apostaron a que el país tenga la primera zona franca dedicada exclusivamente a servicios de tecnología, en Cali.

El proyecto cuenta con un sistema robusto (data center de última tecnología) para que se instalen allí las compañías más importantes del continente y del planeta. Tiene el respaldo de 25 años de experiencia de un negocio que en Uruguay representa el 1,8 % del PIB y el valor agregado de la experiencia en el mercado chino, en el que Zonamerica ha recogido las buenas prácticas de una de las economías más competitivas.

En el Valle del Cauca, tierra fértil que huele a caña, Zonamerica ya cuenta con el primero de los 18 edificios que se tienen contemplados en este parque tecnológico y zona franca de 38 hectáreas (se proyecta una inversión total de US$300 millones); que eligió a Cali por ser la tercera economía del país y contar con el potencial para ocupar las 17.000 plazas laborales de alta calificación que, se estima, generará este megaproyecto.

Le puede interesar: Uruguay participará en creación de ciudad tecnológica en Cali

La construcción tiene tres pisos y abarca 7.500 m2, de los cuales 5.500 están en obra gris, destinados para alquiler. También cuenta con un centro de negocios con 83 puestos para trabajo colaborativo y oficinas privadas. Entre los servicios para la comunidad se encuentran: cafetería, restaurante, hall bancario, minimarket, baños y enfermería, todo bajo una estructura leed gold, que garantiza la eficiencia en consumos de servicios públicos y responde al cuidado del medioambinte.

Además, están convencidos del talento de las universidades caleñas, varias de ellas cercanas al lugar donde está ubicado el proyecto, en Jamundí, municipio del área metropolitana de Cali que concentra varios de los colegios e instituciones de educación superior más importantes del departamento, con las que se trabajará de la mano para impulsar una de las propuestas más ambiciosas en el país. También tuvieron en cuenta la posición geoestratégica, los costos operacionales competitivos, el apoyo gubernamental y el tejido empresarial de primera categoría de la región.

Según el Banco Mundial, el Valle tuvo un aumento en el PIB del 2,2 % en 2017, creciendo a una mayor tasa que la de otros departamentos. Asimismo, un estudio realizado por la revista Financial Times destacó a Cali dentro del Top 10 de ciudades más costo-eficentes para la inversión extranjera directa en Centro, Norte y Suramérica.

Un modelo de negocio para el desarrollo
El complejo es ideal para compañías que presten servicios tanto a terceros como: business process outsourcing (BPO, procesos de negocios o externalización de negocios), outsourcing en tecnologías de la información (OTI) y Knowledge Process Outsourcing (externalización de procesos de conocimiento). También está pensado para atender centros de servicios compartidos a escala local y global. Zonamerica recibirá empresas de servicios tan variados como el desarrollo de software o contenidos digitales, asesorías y consultorías de todo tipo, call centers, operaciones de contabilidad, pago de nómina y emprendimientos tecnológicos, entre otros.

El modelo de operación de esta zona franca se basa en arrendar infraestructura de punta y prestar servicios de apoyo a sus clientes, quienes además contarán con la ventaja tributaria de una tarifa única de impuesto sobre la renta del 20 %, y la reducción de impuestos parafiscales y demás gastos patronales del 38,5 %, para el caso de actividades de bajo riesgo, como una oficina.​

Lea también: Emprendimiento colombiano conquistó Silicon Valley

El primer cliente que llegará a este campus de servicios de tecnología es Etix Everywhere, empresa de Luxemburgo, que en alianza con Compunet construirán el segundo data center tier IV de Colombia, garantizando conectividad a internet cercana al 99,99 %.

“Hoy Colombia es protagonista importante en la escena internacional y regional. El proceso de modernización y desarrollo social del país ha sido realmente extraordinario, lo que ha cautivado la atención de inversionistas y ha promovido un clima de negocios altamente prometedor. Es precisamente bajo este escenario que Zonamerica ofrecerá un entorno ideal para que las compañías sean competitivas tanto a nivel local como regional”, afirmó Orlando Dovat, presidente de Zonamerica.

El compromiso es compartido. El alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, expresó que “Zonamerica es el proyecto de inversión más importante en la región. Lo estábamos esperando y pone al país en un plano competitivo”. El mandatario, consciente de lo que se gesta, se comprometió a sacar adelante la vía panamericana, clave para la movilidad en el sector, que actualmente es limitada por los trancones que se forman.

Jaime Miller, CEO de Zonamerica, expresó: “Cali, con su belleza, necesitaba de un proyecto de estas dimensiones. Es la respuesta que podemos dar cuando nos preguntan qué le faltaba a esta tierra. Estamos seguros de que esta región tiene el talento que buscamos para dinamizar la economía del país y para seducir a grandes empresas de sectores relacionados con la tecnología. Este espacio está pensado de una manera robusta, escalable, innovadora, moderna y de talla internacional para responder a las necesidades de los clientes y para ser uno de los mejores de la región. Laboratorio de ideas y desarrollo”.​

Por Miguel Jaramillo Ángel - @migjaramillo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar