Zonas francas, tierra de inversión extranjera

Se espera en 2013 la llegada de empresas brasileñas y españolas. Una de ellas planea cultivar 50 hectáreas de caña de azúcar.

Redacción Negocios
25 de diciembre de 2012 - 09:00 p. m.
Desde 2006, las empresas (tanto nacionales como extranjeras) han invertido $12,3 billones en el régimen de zonas francas. / Archivo
Desde 2006, las empresas (tanto nacionales como extranjeras) han invertido $12,3 billones en el régimen de zonas francas. / Archivo

La llegada de empresas extranjeras a Colombia ha tenido un ecosistema especial: el régimen de zonas francas, el mismo que el gobierno Uribe modernizó en 2005 permitiendo exenciones tributarias a las firmas que se instalaran en ellas y generaran empleo. De eso puede dar fe Diego Mauricio Gaitán, quien sostiene que el 50% de las inversiones por esta vía en los últimos seis años ($6,15 billones) fueron realizadas por extranjeros.

“Ahí encontramos sectores como el petrolero, de servicios, de manufacturas. La inversión proviene de países como Chile, Estados Unidos y España”, detalló el directivo, quien también agregó que ha visto mucho interés de Brasil, México y China, por lo cual han logrado atraer inversionistas; de igual manera, vienen trabajando en algunos proyectos concretos con firmas de España y Brasil, con el fin de que en 2013 sus empresas se instalen en Colombia.

“Una firma de Portugal invirtió US$250 millones en una zona franca y planea instalar diez empresas del cluster de la construcción en Gachancipá (Cundinamarca). Hay interés en venir. Lo que pasa es que este año termina con un crecimiento aceptable, no el deseado pero importante. En el último trimestre sentimos síntomas de desaceleración que podrían haberse causado por el impacto del panorama mundial, al cual le falta mucho para normalizarse”, explicó.

Por ello, para el próximo año, la idea es seguir promocionando el régimen de inversiones en estas zonas. En cuanto a los proyectos nuevos, Gaitán reveló que están esperando la inversión de una compañía brasileñal: “Está pensando en cultivar 50.000 hectáreas de caña de azúcar, pero aún no se ha definido cuánto sería el monto total de la inversión, porque apenas se encuentra en el diseño y aplicación de los estudios preliminares”.

También agregó que se vienen inversiones en los sectores de servicios, en los que “aspiramos a traernos una empresa que presta servicios de agencias de viajes y reserva de hoteles. Es una página web y esperamos tenerla en nuestras instalaciones”.

Es de resaltar que la Zona Franca de Bogotá es un referente importante, porque allí se consolidan el mayor número de empresas en el régimen de zonas francas.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar