10 consejos prácticos para educar a sus hijos y no fracasar en el intento

¿Qué tipo de padre es usted? El ideal, el permisivo o el negligente. Descúbralo.

pixabay.com

Más de dos años de investigación, 1.500 horas de consulta invertidas en asesoría familiar y 500 pacientes atendidos, le tomó a la docente del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, Victoria Cabrera para construir una guía práctica sobre cómo hacer más fácil la difícil tarea de ser padres.

La profesora recoge en el libro “¡Soy tu hijo, enséñame a volar!”, consejos prácticos para educar y formar niños independientes, autónomos y saber cómo enfrentar situaciones difíciles con ellos.

Dice que existen tres tipos de padres: papás ideales, papás permisivos y papás negligentes, “los primeros quieren ser perfectos, los segundos prefieren la opción de convertirse en ‘cajeros automáticos’ y los terceros, pecan por su ausencia y egoísmo”.

De acuerdo con el estudio, desde temprana edad (entre los 2 y los 4 años) se les debe poner límites a sus hijos. Las edades de 7, 12 y 18 años marcan el futuro y la madurez del menor, por eso debe enseñarles habilidades para que aprendan a explotar sus capacidades y a dar la cara en los momentos difíciles.

“Se debe evitar, en lo posible, ponerse al mismo nivel del niño, creer que es su amigo y pensar que al darle gusto en todo le va a demostrar su amor. Al contrario, con la exigencia y la autoridad, siempre con cariño y respeto, se formará el carácter y la estabilidad del menor”, dice la investigadora.

Estos son los 10 tips para educar bien a sus hijos:

1. Haga seguimiento de sus actividades.
2. En la etapa escolar, mantenga siempre la comunicación con sus profesores.
3. Sea coherente entre lo que dice y lo que piensa.
4. Haga acuerdos con su pareja para definir premios y castigos.
5. Apóyelo en sus gustos y así podrá descubrir sus destrezas y talentos.
6. Aprenda a desaparecer en el momento indicado. No invada sus espacios.
7. Déjelo que asuma su responsabilidad. Acompáñelo pero dele autonomía.
8. Cuando se equivoque, enséñele a dar la cara y a pedir disculpas.
9. Nunca hable mal de su pareja (papa o mamá) delante de él.
10. Llénese de paciencia y aprenda a querer con el corazón y la cabeza.

Y ahora, ¿Qué tipo de padre es usted?

Según establece el estudio, los ‘papás ideales’ son aquellos que combinan apoyo y control en la dosis indicada; exigen, corrigen y se hacen responsables de sus hijos.

Por el contrario, los ‘papás permisivos’, prefieren buscar el bienestar material de los niños y darles gusto en todo; son los típicos ‘cajeros humanos’ que pretenden con su falta de amor satisfacer con dinero sus caprichos.

Y finalmente están los ‘papás negligentes’, se preocupan más por su vida social, laboral o personal que por el bienestar de los niños.
 

631648

2016-05-10T21:26:02-05:00

article

2016-05-10T22:03:40-05:00

none

Redacción Educación

Educación

10 consejos prácticos para educar a sus hijos y no fracasar en el intento

74

3088

3162

Temas relacionados

 

¿Cómo son los papás colombianos?