10 libros académicos que no se debería perder en la Feria del Libro

Entre el 24 de abril y el 6 de mayo se llevará a cabo la FILBO 2019, donde habrá una gran oferta de publicaciones académicas. Acá les presentamos algunas de las más destacadas.

La FILBo 2019 se llevará a cabo en Corferias del 24 de abril al 6 de mayo.

1. Paz en la República: Colombia, siglo XIX. Editorial: Universidad Externado de Colombia.

 
 

Destacados estudiosos de la historia se dieron cita para investigar la forma en que finalizaron ocho guerras civiles durante el siglo XIX en nuestro país y, al mismo tiempo, dar cuenta de los enormes esfuerzos realizados para consolidar y mantener la paz, obteniendo como resultado el libro Paz en la República: Colombia, siglo XIX (editado por los historiadores Margarita Garrido Otoya, Daniel Gutiérrez Ardila y Carlos Camacho Arango). Sin duda, una obra novedosa y esperanzadora, escrita con un lenguaje de fácil acceso y estructurada con herramientas pedagógicas para facilitar su comprensión. Este jueves 25 de abril, a las 5:00 de la tarde, será su lanzamiento en el Gran Salón Ecopetrol, Sala FILBO C de Corferias, con la presentación de Eduardo Pizarro Leongómez y Francisco Ortega.

2. Violencia contra los periodistas: configuración del fenómeno, metodologías y mecanismos de intervención de organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión. Editorial: Universidad Javeriana.

 
 

La decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Javeriana, Marisol Cano Busquets, presenta un libro clave que se centra en un problema preocupante para las sociedades contemporáneas: la violencia contra los periodistas. La investigadora realiza un estudio comparado de diez organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión, mostrando puntos neurálgicos del fenómeno. El lanzamiento de esta obra tendrá lugar el primero de mayo en la Feria del Libro de Bogotá – FILBO.

3. (Tomo XIV) Colección Flora de la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada. Editorial: ICANH.

 
 

El trabajo titánico y mancomunado entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el Real Jardín Botánico de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dio como resultado el tomo número 14 de la Colección Flora de la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada, una apuesta por divulgar más allá de los centros universitarios, los aportes de la Real Expedición Botánica, realizada entre 1783 y 1816 y liderada por José Celestino Mutis.

4. Peregrinación de Alpha. Editorial: Rectoría, Universidad Nacional de Colombia

 
 

Peregrinación de Alpha es una obra fundamental para conocer el pensamiento colombiano del siglo XIX. Su autor, Manuel Ancízar, fue un prolífico escritor y político liberal radical que supo condensar el espíritu de una época. "Peregrinación de Alpha nos presenta la vida de las comarcas de Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes, páramos y selvas. Climas, fauna, paisajes sobrecogedores, culturas y formas de existir en comunidad son abordados con detalle", anota el filósofo y editor Gustavo Silva Carrero. A 166 años de su primera publicación y ocho ediciones después, la Universidad Nacional de Colombia publica la primera edición ilustrada. La profesora Olga Restrepo y la bisnieta de Manuel Ancízar serán las encargadas de presentar esta obra el stand de la Universidad Nacional en la Fería del libro el día domingo 28 de abril a las 4 de la tarde.

5. Economía y seguridad en el posconflicto. Editorial: Universidad de los Andes Colombia

 
 

¿Cuáles son los impactos reales, en términos económicos, de la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc? ¿Cómo se verá reflejado este hecho en el desarrollo de la economía regional? Estas son algunas preguntas que el libro Economía y seguridad en el posconflicto publicado por la Universidad de los Andes responde. El gasto militar, la violencia y la seguridad urbana, entre otros temas son tratados en esta destacada obra.

6. Constitución y Ética Constitucional. Editorial: Ibañez

 
 

El profesor e investigador, David Ernesto Llinás Alfaro, presenta en esta obra, un análisis sobre el papel que puede jugar el Derecho Constitucional en el diálogo intercultural, y como instrumento de garantía de derechos de las comunidades y grupos sociales. En este libro, el abogado especialista en Derecho Constitucional, aborda temas fundamentales para el campo jurídico colombiano y que son apremiantes para salvaguardar la dignidad humana. Una obra de consulta obligada.

7. Periodización táctica: un ejemplo de aplicación en el fútbol basado en el sistema de juego 1-4-4-2. Editorial: Universidad del Rosario - Universidad Nacional de Costa Rica.

 
 

Pocos son los libros que abordan desde una perspectiva científica y sistémica el deporte del balón pie. Por ello, la Universidad del Rosario en coedición con la Universidad Nacional de Costa Ric, decidieron llenar este espacio con una obra que analiza “los principios que deben seguirse para desarrollar las áreas psicológicas, técnicas, tácticas y físicas del futbolista”. Una obra que ofrece al público lector un verdadero análisis integral de este deporte que suma millones de adeptos alrededor del mundo. Recomendada para todos los amantes del fútbol.

8. Las cuentas del federalismo colombiano. Editorial: Universidad Jorge Tadeo Lozano – Universidad Externado de Colombia.

 
 

Dos universidades unen esfuerzos para publicar una obra clave y que se encontraba pendiente en la historiografía económica colombiana. Con el liderazgo de Salomón Kalmanovitz, los autores se sumergen por las finanzas públicas de la Confederación Granadina y los Estados Unidos de Colombia; la historia fiscal de Boyacá, así como el federalismo y la fiscalidad en el Estado Soberano de Panamá, entre otros aspectos que revelan las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales de mediados y finales del siglo XIX en Colombia.

9. Educación en Biología. Aportes de estudios históricos al diseño de unidades didácticas. /Editorial Universidad del Valle.

 
 

No podemos seguir pensando que la investigación en un campo científico debe estar totalmente separada de la forma en que se transmiten sus resultados. Por esta razón, es crucial revisar la manera en que los conocimientos y desarrollos científicos que alcanza la humanidad en el campo científico, son transmitidos a los niños, a los estudiantes y al público no especializado. De nada nos sirven los conocimientos engavetados durmiendo el sueño de los justos. A través de este libro, un grupo de profesores, liderados por Henry Giovany Cabrera Castillo, realiza una serie de propuestas didácticas para la enseñanza de la obra de Darwin, la genética y los avances en el campo neuronal.

10. Temas y problemas de geografía humana. Una perspectiva contemporánea. Editorial: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

 
 

Hoy, cuando la globalización y los avances tecnológicos han transformado la compresión del espacio, se hace urgente reflexionar sobre como los científicos sociales interesados en el espacio y el medio ambiente, pueden aportar a solucionar los problemas que aquejan a nuestra sociedad.El libro Temas y problemas de geografía humana, editado por el investigador Jhon williams Montoya, recoge y actualiza los intensos debates que al interior de la ciencia geográfica han tenido lugar durante los últimos años. Con un diseño innovador, esta obra nos cuenta sobre el pasado, el presente y el futuro de la geografía en Colombia y en el mundo.