10 libros académicos recomendados para este año

El Espectador presenta una selección de publicaciones académicas que se destacan por su contribución al conocimiento de la realidad social, política, cultural y científica del país.

Redacción educación
03 de mayo de 2018 - 07:56 p. m.
10 libros académicos recomendados para este año

Las publicaciones académicas son claves para la difusión de los descubrimientos científicos y avances que logran los investigadores en las universidades. Por ello, El Espectador publica una selección propia de textos que resultan de lectura fundamental en diferentes campos del saber y que fueron producidos en el ámbito nacional. Sin lugar a dudas, se quedan por fuera muchos textos valiosos que merecerían entrar en este listado.

1. Empresas y derechos humanos en el siglo XXI. La actividad corporativa bajo la lupa, entre las regulaciones internacionales y la acción de la sociedad. /Dejusticia - Siglo del Hombre Editores.

Una vez más, miembros de Dejusticia, en cabeza de César Rodríguez Garavito, junto a curtidos investigadores del mundo, brindan al lector una herramienta pedagógica para el análisis de la relación entre los límites de las compañías y el impacto de sus acciones en la gobernanza al interior de una nación. Un análisis certero sobre las relaciones de poder en torno a la industria y los derechos humanos.

2. Discusiones bioéticas entre primates. Análisis del impacto del humano en el mono ardilla.

En las últimas décadas hemos visto como han sido cuestionadas las relaciones de dominación entre los humanos y los animales. Al mismo tiempo, se han suscitado intensos debates en torno a la bioética, y la necesidad de ponerle fin al ideario antropocéntrico de los humanos como amos y señores de la vida en el planeta. Discusiones bioéticas entre primates. Análisis del impacto del humano en el mono ardilla publicado por la Universidad El Bosque nos presenta un enriquecedor e interesante debate macrobioético que ponen el centro de discusión sobre la necesidad del reconocimiento de los demás agentes, actores y seres vivos en la tierra.

3. ¿Es injusta la justicia transicional? Editorial Universidad Externado.

El proceso de paz en La Habana (Cuba) planteó un reto en el campo jurídico colombiano. Mientras unos sectores alabaron su componente de justicia, otros lo criticaron con vehemencia. ¿Quién tiene la razón? La academia es el lugar más idóneo para desentrañar y debatir la pertinencia de las decisiones jurídicas adoptadas para darle fin a la guerra con la guerrilla más antigua del país. Es por ello que el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia, decidió reunir una serie de reflexiones, entre ellas la visión del distinguido profesor Ulfrid Neumann para abordar la forma en que se ejerce justicia en escenarios transicionales. El editor de la obra es Yesid Reyes, un curtido abogado y experto en el campo del derecho penal.

4. Banco de la República. Arquitectura, cultura, patrimonio

 El libro examina algunos de los edificios con que cuenta este vital órgano del Estado. Su apuesta por describir visual y narrativamente espacios que, en algunos casos se han convertido en cruciales para el desarrollo cultural y social del país, le valen ser uno de los libros de consulta obligada durante esta Feria del libro.

 5. Avance y fracaso en el agro colombiano, siglos XX y XXI. Editorial Universidad del Rosario

 Una verdadera radiografía de las inequidades que han marcado al campo en el país, nos presenta el libro de Albert Berry, analizando desde la estructura agraria de Colombia hasta  la distribución del ingreso agrícola y la incidencia de la pobreza, entre otros  factores que permiten repensar la política agraria de hoy.

6. Obra Completa de León de Greiff. Universidad Nacional de Colombia.

La Universidad Nacional de Colombia ha hecho un gran esfuerzo para publicar la extensa producción intelectual de uno de los personajes que marcó con su peculiar estilo, el campo cultural y artístico del siglo XX en Colombia: León De Greiff. 10 tomos componen está descomunal apuesta editorial, siendo la primera vez que se reúne de una forma tan completa su obra. En la Universidad Nacional de Colombia, De Greiff ostentó el cargo de gerente del equipo de fútbol de la institución y, con posterioridad, fue profesor de literatura en la Facultad de Ingeniería, y de música en el Conservatorio. Murió en Bogotá el 11 de julio de 1976.

 7. El Mall.  Políticas de espacio y clase social en los centros comerciales latinoamericanos. Editorial: Universidad de los Andes.

La Universidad de los Andes pone a disposición de los lectores un análisis que estaba en mora de hacerse con rigurosidad. El impacto de la proliferación de los centros comerciales no sólo en la calidad de vida de quienes habitan  a sus alrededores sino también el impacto que estos tienen en los imaginarios colectivos y en la consolidación de la distinción. Este libro en realidad nos muestra que la vida urbana va mucho más allá del asfalto y se nutre de diversas relaciones sociales y espaciales.

8. La reconciliación como política. El concepto y su práctica de Kjell-Åke Nordquist. Editorial: Universidad Javeriana.

Los colombianos están hartos de la violencia. Lejos de ser la precursora de la historia y el desarrollo, la violencia nos ha retrasado en diversos campos como el económico, el social y el cultural. Tras la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla más antigua del continente, y la búsqueda sin descanso de la reconciliación que diversas organizaciones sociales han emprendido en pro de consolidar la empatía y el respeto de la vida, se hace necesario, pensarse seriamente cómo se puede volcar la agenda de la política pública hacia la reconciliación. El trabajo de Kjell-Åke Nordquist nos brinda herramientas claves para ello. 

9. Rafael Maldonado, un arquitecto de tierra caliente. Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Durante 17 años, Lucas Maldonado y María Acosta reconstruyeron la vida de uno de los más importantes arquitectos de la educación en el país. Pero este libro, no es un libro más de arquitectura, es la amistad incondicional, el descubrimiento de la diversidad sexual, la intensidad de sentirse parte de las regiones del país, la que atraviesan las voces mediante las cuales se cuenta la vida de Rafael, entre ellas, Luz Amorocho, Silvia Arango, Hernán Díaz y Camila Loboguerrero entre otros entrañables personajes del campo cultural colombiano. Rafael Maldonado fue profesor de la Universidad Nacional hasta el último de sus últimos días.

10. Razonamiento cuantitativo. Notas de clase: Segunda edición. Universidad del Norte.

Muchas personas sienten en realidad temor hacia los números que se refleja en algunos casos en un profundo desinterés sobre los procesos que estén relacionados. Todo ello es producto de los malos procesos pedagógicos en las primeras etapas del desarrollo en las cuales, fueron transmitidos los números. Esto mismo sucede con todo lo relacionado con el razonamiento cuantitativo, por ello, el libro del profesor Carlos Javier Rojas Álvarez es una obra clave que nos permite entender como el razonamiento cuantitativo está presente en nuestra vida cotidiana.

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar