Las 10 universidades de las que más se quejan los estudiantes colombianos

La U. Nacional Abierta y a Distancia (Unad) está en el primer lugar con 141 reclamos. En el segundo puesto está la Fundación Universitaria San Martín.

Redacción Educación
11 de mayo de 2016 - 05:19 p. m.
Fachada de una de las sedes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Fachada de una de las sedes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Este miércoles en horas de la mañana el Ministerio de Educación reveló la lista de las universidades colombianas de las que más se quejaron los estudiantes en 2015. De acuerdo a la entidad, el año pasado la institución de educación superior (IES) que lideró ese ranquin fue de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), que registró 147 reclamos. Le sigue la Fundación Universitaria San Martín, con 121, y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), con 109.

Según la viceministra de educación superior, Natalia Ariza, en total llegaron al Ministerio 2.500 quejas. Los principales motivos fueron la gestión Institucional de los órganos de gobierno y dirección, que representó el 12.8% de los reclamos, y la demora en la devolución de matrícula a los estudiantes, que significó el 7,9%.

Además, los alumnos también protestaron con cierta frecuencia por el alza en los valores de matrícula y los inconvenientes en los procesos de evaluación. Cada uno de ellos representó el 7,2% de los registros.

“En respuesta a la demanda de los usuarios, en 2015 se creó el Grupo de Atención de Solicitudes, Quejas, Consultas y Conceptos de Educación Superior, conformado por nueve abogados dedicados de manera exclusiva a resolver estas solicitudes de la ciudadanía”, aseguró Ariza.

Entre los otros temas por los que los alumnos manifestaron algún reclamo, se encuentran los procesos administrativos relacionados con el otorgamiento de títulos académicos o con la admisión de estudiantes, la manera en que se conforman las directivas de las universidades, la poca preparación de los docentes, el pago tardío a los profesores y las trabas para inscribir materias.

De acuerdo al Mineducación, las quejas presentadas en 2015 sirvieron para imponer medidas de carácter preventivo a siete IES: Fundación Universitaria San Martín (FUSM), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Fundación Universitaria Cervantina San Agustín (UNICERVANTINA), Universidad Popular del Cesar (UPC), Universidad Incca de Colombia, Corporación Universitaria de Colombia (IDEAS), Corporación Universitaria Rafael Núñez y Universidad del Pacífico.

Estas son las universidades con más reclamos

1. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD): 147 reclamos.
2. Fundación Universitaria San Martín: 121.
3. Corporación Unificada Superior (CUN): 109.
4. Universidad Cooperativa de Colombia: 100 quejas.
5. Corporación Universitaria Minutos de Dios (UniMinuto): 79.
6. La Fundación Universitaria Panamericana (UniPanamericana): 67.
7. Politécnico GranColombiano: 58.
8. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC: 55.
9. Universidad Antonio Nariño: 55.
10. Universidad de Cundinamarca (UdeC): 47.


¿Cómo presentar su queja?

Quien quiera presentar un reclamo sobre una universidad debe ingresar a la página www.mineducacion.gov.co en Atención al Ciudadano. También puede dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano, en la Calle 43 No 57-14 en Bogotá, o escribir al correo electrónico atencionalciudadano@mineducacion.gov.co.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar